Cuidado de las heridas
  Portada  
  Ostomía  
  Urología y Continencia  
 Cuidado de las heridas 
  Noticias y eventos  
  Coloplast España  
  Conexiones  
  Ofertas de Trabajo  
   
         
Portada -> Cuidado de las heridas
Herida quirúrgica femoral infectada 5/5
Herida quirúrgica femoral infectada 5/5

Pregunta:
Plan terapéutico local de la úlcera:

Respuesta:
Limpieza y acondicionamiento del lecho de la lesión.


Inicialmente se establecen curas cada 12 horas debido al abundante exudado.

En cada cura se procede a eliminar mediante desbridaje cortante el tejido esfacelado, el cual se encuentra muy adherido.

Se debe tener presente la cercanía de los vasos femorales durante la manipulación de la herida.
Para limpiar la úlcera en cada cura, usaremos suero salino fisiológico, irrigando con jeringa o a chorro el fondo y retirando el exudado presente.

Al estar tratando una herida profunda con fondo esfacelado, exudado abundante y piel perilesional macerada, se establecen curas inicialmente cada 12 horas mediante la terapia combinada de PURILON GEL + SEASORB SOFT CINTA.

Usaremos CONVEEN CRITIC BARRIER para la protección de la piel perilesional.

PURILON GEL, hidrogel en estructura amorfa, favorece una limpieza autolítica en esta fase inflamatoria de la herida y a la vez no sirve como relleno de la cavidad.

Como material de relleno, para controlar el exudado y el mal olor, aplicamos SEASORB SOFT CINTA, apósito de relleno con alto poder absorbente compuesto de sales de alginato cálcico y sódico, que nos ayuda a absorber exudado, evita la maceración y alivia el dolor en los cambios de apósito.

SEASORB SOFT CINTA, debe aplicarse suavemente sin presionar, de forma que mantenga su estructura esponjosa, de esta manera permitiremos que el alginato y el hidrocoloide en fibras se gelidifiquen y rellenen toda la cavidad.

Sobre SEASORB SOFT CINTA, aplicaremos como apósito secundario SEASORB SOFT, apósito laminar flexible de alginato cálcico y sódico con alto poder de absorción vertical que impide que el exudado se extienda a los bordes perilesionales.

Fijaremos SEASORB SOFT mediante COMFEEL PLUS TRANSPARENTE o un vendaje tradicional.

Se mantiene esta terapia combinada de hidrogel + cinta de alginato, hasta que el nivel de exudado haya disminuido.


· Fase de cicatrización

Para facilitar la cicatrización, debemos mantener el lecho de la herida permanentemente húmedo y manipular al mínimo la lesión, con ello evitaremos lesionar los tejidos neoformados.

En esta fase, donde ya ha disminuido considerablemente el nivel de exudado, los signos inflamatorios están en remisión y la piel perilesional no está macerada, utilizamos la terapia combinada de PURILON GEL + ALIONE ADHESIVO.

PURILON GEL, hidrogel con carboximetilcelulosa sódica y alginato cálcico, nos sirve de relleno de la cavidad y sigue facilitando la eliminación de tejido no viable, por su alta capacidad desbridante su poder de absorción.


ALIONE ADHESIVO, apósito hidrocapilar constituido por:

  • -Externamente por un film de poliuretano semipermeable, que actúa de barrera frente a líquidos y gérmenes y produce una evaporación inteligente en función del exudado.
  • -Internamente por una capa central hidrocapilar, con partículas superabsorbentes y fibras de polietileno y celulosa, que absorben el exudado de forma vertical e instantáneamente sin secar y lo distribuyen de manera horizontal al interior del apósito para retirar el exudado de su lugar de origen.
  • -En contacto con la herida, una red no adhesiva de polietileno, que aísla, protege y no se adhiere al lecho de la lesión..
  • -Un adhesivo de hidrocoloides, que produce una muy suave adhesión a la piel, facilitando una retirada segura e indolora

Este apósito al ser muy absorbente impide las fugas de exudado.

Una vez que el tejido de granulación está a plano de la piel, descartamos el hidrogel como relleno y mantendremos la aplicación de ALIONE ADHESIVO como único apósito.

Conclusiones:

Con la terapia combinada de PURILON GEL + SEASORB SOFT CINTA + SEASORB SOFT hemos conseguido:
  • - Una correcta limpieza del lecho de la herida.
  • - Un adecuado control del exudado.

Con la terapia de PURILON GEL + ALIONE ADHESIVO hemos logrado:
  • - Mantener un grado adecuado de humedad y temperatura.
  • - Aliviar el dolor.
  • - Favorecer el crecimiento del tejido de granulación.
  • - Evitar la sobre infección de la herida.
  • - Mejor relación coste/efectividad en el tratamiento de la herida.
  • - Cicatrizar la lesión evitando molestias al paciente y facilitando las curas para Enfermería.


Expandir   Contraer

Arriba | Aspectos legales | Servicios | Información registro mercantilColoplast España