Cerrar
Seleccione el país/Encuentre la web Coloplast del país
Login a Zona Restringida para Profesionales de la Salud

Noticias Coloplast España

  • Bladder & Bowel
  • Corporate content
  • News
3 dic. 2020
Infografía Recomendaciones de enfermería para el cuidado del paciente urológico

Infografía Recomendaciones de enfermería para el cuidado del paciente urológico

Un grupo de enfermeras expertas en el ámbito urológico y de Lesión Medular han creado un documento de consenso en el paciente Urológico por la pandemia de SARS-COV-2 apoyado y difundido por #Coloplast , por diferentes Sociedades científicas ,además del Consejo de Enfermería.

Más información

Un grupo de 40 profesionales enfermeras y enfermeros expertas en el ámbito de la Urología y la Rehabilitación han participado en la elaboración del documento “Recomendaciones de Enfermería para el cuidado al paciente urológico durante la pandemia por SARS-CoV-2”. Una guía de fácil y rápido acceso que se complementa con una serie de infografías y que aglutina recomendaciones prácticas en el manejo del paciente urológico a partir del conocimiento enfermero, experiencias, estrategias y medidas que mejor han funcionado durante los primeros meses de pandemia.

Con ella, se busca mejorar la gestión y planificación de los cuidados al paciente con patología urológica, tanto aguda como crónica, y así minimizar el riesgo de infección por COVID-19 y contribuir al control de la pandemia en nuestro país.

El equipo que ha elaborado esta guía y que conforma el Grupo CAB, Coloplast Advisory Board, ha estado coordinado por la enfermera Matilde Castillo Hermoso, del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. Un trabajo que cuenta con el aval del Consejo General de Enfermería, la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), la Asociación Española de Enfermería Especializada en Lesión Medular Espinal (ASELME) y la Asociación Española de Enfermería en Urología y que ha sido posible gracias a la colaboración de Coloplast. La guía, con un hilo transversal común, el manejo del paciente urológico, va dirigida no sólo a las enfermeras que trabajan en consultas especializadas sino también a las de Atención Primaria y en general a todo el colectivo enfermero.

Como explica el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, “estamos muy satisfechos con el contenido de este documento pues, partiendo de la evidencia científica, permite aprender de lo vivido en los primeros meses de pandemia. Gracias a la implementación de las estrategias que se detallan en esta guía, las que mejores resultados han dado durante la primera ola, no sólo contribuiremos a la seguridad de nuestros pacientes y profesionales, esencial en la lucha contra la pandemia, sino también a mejorar la calidad de vida del paciente urológico. No olvidemos que las personas afectadas por este tipo de patologías sufren una merma muy importante de su calidad de vida, con un claro impacto en su autoestima, vida social, familiar y laboral. El hecho de suspender las consultas de seguimiento durante la primera ola ha llevado a muchos de ellos a tener que lidiar con su problema sin el asesoramiento y el cuidado de su enfermera experta, agravándose así su situación”.

La guía está ya disponible para su descarga gratuita tanto en la web del Consejo General de Enfermería como de su Instituto Español de Investigación Enfermera, webs de las sociedades que la avalan y de Coloplast.

El paciente urológico en pandemia

En los primeros meses de pandemia los pacientes urológicos sufrieron especialmente las consecuencias de la crisis sanitaria. Y es que, como señala Matilde Castillo, “la actividad enfermera en unidades de Urología y consultas de enfermería especializadas ha ido modificando sus contenidos asistenciales en función de la evolución de esta nueva realidad. El sistema sanitario se ha reconfigurado para afrontar la gestión de la pandemia con los recursos disponibles e imprescindibles y muchas enfermeras especializadas en el ámbito urológico han llevado a cabo su práctica en espacios muy diferentes, básicamente dedicando su actividad profesional al cuidado directo del paciente afectado por COVID-19 o rediseñando nuevos escenarios de cuidado para el paciente urológico”.

Así, los pacientes agudos, continúa Matilde Castillo, “se vieron afectados por los problemas para acudir a los centros sanitarios”. Ante esta situación, subraya, “se establecieron una serie de niveles de priorización” con el objetivo de atenderles en función de su gravedad.

De otro lado, en los pacientes crónicos se vio afectado tanto el seguimiento como la realización de intervenciones quirúrgicas programadas no urgentes, que se vieron suspendidas, una situación ante la cual, explica, “se potenciaron las consultas telemáticas, especialmente las telefónicas”. No obstante, las consultas presenciales de enfermería son necesarias en muchos casos e insustituibles por una atención telemática, por ejemplo, cuando es necesaria una formación y aprendizaje en técnicas como la cateterización intermitente. Según Matilde Castillo, “seguramente, en un futuro, veamos complicaciones derivadas de esta reestructuración de la asistencia sanitaria” que tuvo lugar en los primeros meses de pandemia.

En este contexto, asegura cómo tanto los profesionales como los pacientes han mostrado una gran capacidad de adaptación y así, por una parte, “el paciente que ha necesitado cuidados ha sabido cuándo su demanda era urgente y cuándo podía esperar” mientras los profesionales “han sabido también adaptarse a las necesidades de los pacientes”.

Actualmente, se ha retomado la actividad de las consultas, sin embargo, persiste en muchos casos el miedo a acudir a los centros sanitarios por el contagio.

Una guía que parte de la experiencia

Fruto de la experiencia adquirida durante este período que abarca desde el colapso del sistema sanitario, la desescalada y la nueva normalidad hasta la segunda ola, en que actualmente nos encontramos, surge esta guía que recoge la evidencia científica aplicada a este nuevo escenario al que nos enfrentamos. Un documento de consenso de expertos en Urología y Rehabilitación en forma de recomendaciones útiles para todos los profesionales sanitarios en el cuidado del paciente con patología urológica durante la pandemia por SARS-CoV-2.

En él se incluyen recomendaciones generales en gestión y organización en los centros sanitarios, recomendaciones para la enfermería asistencial en el ámbito quirúrgico, unidades de hospitalización, actividad de consultas de enfermería urológica experta (adultos y pediatría) así como recomendaciones concretas para el seguimiento de procesos urológicos crónicos en el contexto actual.

La guía se complementa con una serie de infografías que se distribuirán en formato póster entre las principales consultas de Enfermería Urológica de hospitales de toda España para facilitar su consulta e implementación y conseguir así que se beneficie el mayor número de pacientes posible.

  • Stoma
  • Corporate content
  • News
17 jul. 2020
Calendario 2021

Calendario 2021 "Razones para la ilusión"

Convocatoria para el Concurso de Fotos y Frases 2021 para todos los profesionales sanitarios.

Más información

Bases para las fotos y las frases: Para el 2021 queremos hacer un calendario que nos haga recordar los momentos de superación, de trabajo en equipo bien con pacientes, con tu familia o con la naturaleza que te hayan conmovido durante el presente año. Nos gustaría que reflejaran la grandeza de los que habéis luchado tanto para salvar vidas, de los que nos han ayudado a salir adelante, o que transmitan agradecimiento a la vida y que puedan motivar a seguir caminando con fuerza, confianza e ilusión. 

Se debe especificar obligatoriamente si son propias o de autor. 


Resolución: 300ppp (píxeles por pulgada)


Para fotos verticales (2000 ppp de alto por lo que dé de ancho)

Para fotos horizontales (2000 ppp de ancho por lo que dé de alto)


Tamaño: mayor tamaño posible Formato: JPG o RAW (a color)


Por favor, no enviar fotografías de WhatsApp ya que pierden calidad y no se pueden utilizar

 

Enviar al e-mail: calendario2021@coloplast.com indicando nombre y apellidos, hospital, servicio, teléfono de contacto y delegado que le visita. 

 

 Las frases y fotografías seleccionadas serán premiadas con un obsequio y el nombre del autor aparecerá junto a las mismas en el calendario. 

 

Gracias como siempre por vuestra participación.

 

Bases

  • Wound Care
  • Corporate content
  • News
15 jul. 2020
Nuevo Biatain® Fiber

Nuevo Biatain® Fiber

Orgullosos de presentar una nueva generación de fibras de hidrocoloide, Biatain® Fiber con su exclusiva Tecnología HexaLock®

Más información

El Ministerio de Sanidad ha aprobado la inclusión en el Sistema Nacional de Salud del apósito Biatain® Fiber, de Coloplast, para pacientes con lesiones crónicas, como úlceras por presión y úlceras vasculares, en especial, para aquellas exudativas.

El nuevo producto, que está disponible para los pacientes españoles desde este 8 de julio, ha sido desarrollado gracias a la experiencia de 200 sanitarios -enfermeras y médicos- quienes se han dedicado a especificar e ilustrar las necesidades clínicas en este tipo de lesiones. En concreto, el nuevo producto, que ayuda a controlar el exudado en las heridas, y acelera la cicatrización beneficiará a pacientes que sufren enfermedades vasculares, diabetes (pie diabético), que se han sometido a procesos quirúrgicos, o que, por situaciones de hospitalización, dependencia, u otras patologías deben permanecer en cama o inmovilizados, y son propensos a la aparición de úlceras por presión. Asimismo, Biatain® Fiber puede ayudar a pacientes con otras condiciones, o que han sufrido ciertos tipos de accidentes o quemaduras entre otras lesiones más agudas.

«La variedad de pacientes es tan amplia como los tipos de herida», explica Andrés Roldán, uno de los enfermeros que ha probado el nuevo producto en sus pacientes. Roldán, enfermero referente en heridas en el Distrito de Aljarafe Sevilla Norte y director clínico de Ulceras.net, ha empleado el apósito en cuatro pacientes, dos mujeres y dos hombres de entre 33 y 82 años, con distintos tipos de heridas quirúrgicas, vasculares y pie de charcot. Como resultado, ha constatado “un acortamiento en los tiempos de cicatrización previsibles por la evolución de heridas completas y, por tanto, en la reducción del tamaño de las heridas”.

En concreto, en el caso de la herida provocada por un sinus pilonidal muy profundo, «que esperaba cicatrizar en unas ocho semanas, he conseguido cerrarlo en cinco semanas», señala. En otro caso, una herida quirúrgica compleja en la cara de un paciente, «esperaba unas tres semanas de evolución y al final de los diez primeros días se ha reducido la herida en un 80%», comenta.

Además de mejorar el control del exudado de la herida, «su uso favorece un ambiente húmedo óptimo en la herida, por lo que los pacientes no notan molestias durante el tratamiento y se reduce el dolor», añade Roldán.

El producto es un apósito para heridas primario, estéril y suave, hecho de fibras de hidrocolide no tejidas. El apósito incorpora una avanzada tecnología llamada Hexalock®, que le permite atrapar el exudado de las heridas de manera más eficiente que los productos hasta ahora en el mercado, y mantener su forma e integridad. Estas características permiten optimizar las condiciones de cicatrización de gran parte de las heridas crónicas que tratan los profesionales de enfermería, especialmente, de las heridas exudativas.

Biatain® Fiber está encaminado a reducir la acumulación de exudado. Junto con la mejora de la cicatrización, los profesionales que lo han testado concluyen que su uso reduce la necesidad de emplear apósitos antimicrobianos. «La gestión del exudado es muy destacable y diferenciada de otras fibras», señala el enfermero. Ello, además, «evita que la herida se convierta en un medio que favorezca la infección, por lo que su uso precoz puede evitar la necesidad de emplear antimicrobianos», asegura.

Esta característica, a su vez, es un avance para combatir las resistencias a los antibióticos. Todas las heridas contienen bacterias, incluso las que cicatrizan normalmente. Pero si aumenta su carga bacteriana, esta se puede infectar ocasionando un retraso en la cicatrización, lo que ocasiona en muchos casos el uso de antibióticos. La sobreexposición a estos fármacos es una de las causas del aumento de las resistencias que, en la actualidad, es una de las mayores amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo. De acuerdo con una estimación de la Organización de las Naciones Unidas, las infecciones resistentes a los antibióticos podrían causar 10 millones de muertes al año en 2050.

  • Stoma
  • Bladder & Bowel
  • Wound Care
  • Corporate content
  • News
23 abr. 2020
Píldora 7 Coloplast Contigo

Píldora 7 Coloplast Contigo

¿Cómo afrontar el aislamiento?

Más información

Ya tenéis disponible la séptima píldora de la página ColoplastContigo que lleva por título  ”¿Cómo afrontar el aislamiento?”.  Su objetivo es ayudar a los profesionales y a todas las personas que han dado positivo al Covid 19 y que tienen que permanecer aisladas durante un tiempo. Se compone de los siguientes microvídeos:

 

  • Claves para sobrevivir durante el aislamiento: nos ayuda a reconocer las fases por las que pasamos en un situación de este tipo y nos da consejos para fluir a través de ellas, desde la negación hasta la aceptación.

Pildoras 7 Coloplast Contigo

  • Hábitos saludables en momentos de crisis: nos da consejos para llevar mejor el aislamiento, tanto desde el punto de vista físico como psicológico, desde el sueño hasta el mindfulness o la práctica del agradecimiento.

Pildoras 7 Coloplast Contigo

  • Tontos y Malos: un análisis sobre algunas personas que responden de manera desagradable y poco solidaria en momentos como este. Nos producen rabia y frustración por lo que es aconsejable entender su miedo y experiencias dolorosas para que no nos contagien sus propias emociones.

Pildoras 7 Coloplast Contigo

 

 

 

Coloplast Contigo

Recurda, para acceder a las píldoras  coloplastcontigo.com  coloplastcontigo.es coloplastcontigo.org

  • Stoma
  • Bladder & Bowel
  • Wound Care
  • Corporate content
  • News
16 abr. 2020
Píldora 6 Coloplast Contigo

Píldora 6 Coloplast Contigo

Hemos realizado la sexta píldora de la página Coloplast Contigo que lleva por título ”¿Cómo afrontar el confinamiento?”.

Más información

El objetivo de esta nueva píldora es  ayudar a los profesionales a gestionar mejor las relaciones con su pareja e hijos cuando vuelven a casa, después de una dura jornada en las circunstancias actuales. Se compone de los siguientes microvídeos:

 

  • La gestión de la relación en pareja durante la cuarentena: da consejos sobre cómo escuchar a la pareja y expresar las propias necesidades que en el caso de los profesionales pueden ser más de tranquilidad y de reconocimiento en este momento.
  • La importancia de la actitud: la actitud lo es todo y es contagiosa. Empieza con una mirada diferente de la realidad que nos lleva a la proactividad y a fomentar la resiliencia.
  • Cuentos sobre la adversidad y el autocontrol.

 

Por último recordaros que desde hace un par de semanas los videos se pueden compartir por redes sociales.

 

Coloplast Contigo

Recurda, para acceder a las píldoras  coloplastcontigo.com   coloplastcontigo.org

  • Stoma
  • Bladder & Bowel
  • Wound Care
  • Corporate content
  • News
3 abr. 2020
Coloplast Contigo

Coloplast Contigo

Coloplast Contigo presenta dos nuevas entregas , píldoras, para seguir ayudando al profesional sanitario.

Más información

Nos complace anunciaros que hemos publicado la tercera y cuarta ampliación de píldoras para ayuda  a los Profesionales Sanitarios, y que entre mañana, lanzaremos la quinta.

 

En la tercera entrega encontramos dos nuevos apartados:

 

El primero, dirigido a los profesionales,  lleva por título ”¿Cómo manejar nuestras emociones?”.  En este apartado, presentamos 5 nuevas píldoras formativas focalizadas en:

  • Cómo hacer del miedo nuestro aliado
  • ¿En qué punto emocional estoy?
  • Palancas para desconectar
  • ¿Qué hacer con tus emociones?
  • ¿Cómo navegar en este mar de emociones?

 

En el segundo apartado, dirigido al paciente, hemos colgado todos los videos con las distintas técnicas de relajación así como una serie de infografías de autoayuda para las personas que están padeciendo esta enfermedad y que se pueden encontrar tristes, preocupadas o angustiadas.  

 

En la Cuarta entrega encontramos un nuevo apartado:  ”¿Cómo cuidar a los tuyos?”, con dos píldoras:

  • Bienestar emocional en las familias
  • ¿Cómo gestionar la culpa?

Coloplast Contigo V entrega

 

Esperamos que os ayuden 


  • Stoma
  • Bladder & Bowel
  • Wound Care
  • Corporate content
  • News
26 mar. 2020
Coloplast Contigo

Coloplast Contigo

Coloplast Contigo presenta 5 nuevos vídeos, píldoras, para seguir ayudando al profesional sanitario.

Más información

ColoplastContigo.com presenta 5 vídeos nuevos sobre:

 

Empatía y escucha activa,

Gestión del miedo

Conversación saludable

Acompañar al paciente con miedo a la muerte

y Claves para acompañar al paciente.


 

Estas píldoras psicológicas se basan en ayudar al profesional en cómo acompañar al paciente,

 

Coloplast Contigo

y se unen a las anteriores, en las que lso expertos Tasio, Marocs y Belén nos ayudaron a ¿Cómo identificar y gestionar nuestra ansiedad?

 

Como identificar la ansiedad

Esperamos que os ayuden 


  • Stoma
  • Bladder & Bowel
  • Wound Care
  • Corporate content
  • News
23 mar. 2020
Coloplast Contigo

Coloplast Contigo

Apoyo y soporte psicológico para nuestros profesionales de la salud

Más información

Coloplast  ha lanzado una plataforma digital dirigida a los profesionales sanitarios para ayudarles a lidiar con el estrés, incertidumbre, miedo y cansancio que la situación actual les está provocando.

 

La población española los estamos viendo trabajar hasta caer exhaustos, llorar, sonreír ante la adversidad, consolar y escuchar al prójimo… En definitiva, están en primera línea de batalla luchando contra el enemigo mientras cuidáis al más débil y tendiéndole una mano amiga.

 

Por eso queremos poner nuestro granito de arena para ayudaros. Coloplast Contigo

 

¿Qué podéis encontrar en Coloplast Contigo?

En ella podréis encontrar videos cortos del psicólogo Tasio Pérez así como de los coach Belén Ramírez y Marcos Santos, que te pueden ayudar a lidiar con el estrés y agotamiento que este momento te puedan provocar.

Los videos que serán cortos a modo de píldoras formativas,  los colgaremos los lunes y los jueves.

Los primeros videos irán dirigidos a sobrellevar mejor el estrés  mientras que los siguientes se encaminarán a mejorar la comunicación y apoyo que podéis dar a los pacientes.  

 

¿Cómo se puede acceder?

La web está ya disponible en el dominio:

 

Coloplastcontigo.com

 

Pero si acceden a Coloplastcontigo.es o Coloplastcontigo.org también se puede entrar.


  • Stoma
  • Corporate content
  • News
13 mar. 2020
Enfermeras Estomaterapéutas y pacientes ostomizados presentan el Libro Blanco de la Ostomía a la Consellera de Salut de Baleares Patricia Gómez Picard

Enfermeras Estomaterapéutas y pacientes ostomizados presentan el Libro Blanco de la Ostomía a la Consellera de Salut de Baleares Patricia Gómez Picard

En España hay 70.000 pacientes ostomizados, de los que unos 1.700 residen en Baleares. Se trata de pacientes en situación de gran vulnerabilidad porque se han enfrentado a un cáncer o a patologías graves.

Más información
  • Baleares, que ha sido pionera en regular dispensación de medicamentos y productos sanitarios por parte de los profesionales de enfermería, cuenta con cuatro consultas especializadas y una ratio de consultas de 3,4 por millón de habitantes
  • Las enfermeras estomaterapeutas de Baleares y el vicesecretario general del Consejo General de Enfermería presentan el Libro Blanco de la Ostomía en España a la consellera de Salut, la enfermera Patricia Gómez Picard, junto con propuestas para colaborar en la mejora de la asistencia sanitaria

Consellera de Salud con el Libro Blanco de la Ostomía

El 9 de marzo en Palma, – La consellera de Salut de Illes Balears, Patricia Gómez Picard, ha mantenido una reunión de trabajo con los representantes de la enfermería experta en ostomías de Baleares. Este grupo de enfermeras está conformado por expertas en ostomía de centros sanitarios de Illes Balears, y cuenta con el apoyo del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería y la colaboración de la compañía Coloplast. Durante este encuentro, en el que también participaron el director de Cuidados Asistenciales de IB Salut, Carlos Villafáfila, y la sbdirectoora de Humanización, Atención al Usuario y Formación, Rosa Duró, Gómez Picard, enfermera de formación, ha tenido la oportunidad de conocer cuál es la situación en la Comunidad Autónoma y de los pacientes ostomizados baleares, desde el punto de vista de su calidad de vida y de la atención en los cuidados especializados. En este sentido, han analizado los datos de Baleares y su comparativa con el resto de España en base al Libro Blanco de la Ostomía en España, la primera radiografía real de la ostomía en el Estado, en la que han participado las enfermeras del Grupo Balear, junto con medio millar de profesionales y pacientes de toda España.

Consellera de Salud de Baleares y Luis Cobos

 

La ostomía es un tipo de cirugía que se practica a pacientes que sufren enfermedades como ciertos tipos de cáncer (de recto, colorrectal, de ano, de vejiga o de colon, entre otros), o bien otras patologías graves, como las enfermedades inflamatorias intestinales, o un traumatismo. Como consecuencia de esta intervención quirúrgica, el paciente se ve obligado a vivir conectado a una bolsa que recoge su orina o sus heces. En el estudio se ha constatado que estas personas, en ocasiones jóvenes o incluso niños, reciben una atención distinta en función de la comunidad autónoma en la que residen.

Reunión de las enfermera en Baleares presentando el Libro Blanco de la Ostomía

Durante la reunión, las enfermeras estomaterapeutas de Baleares presentaron a la consellera las principales conclusiones del Libro Blanco de la Ostomía. Este proyecto, ganador del Premio Go Health Award de 2019, revela que en España hay alrededor de 70.000 personas a las que se ha practicado una ostomía. Sin embargo, en el 35% de los hospitales públicos españoles los pacientes no tienen acceso a cuidados especializados por parte de un enfermero/a estomaterapeuta.

Se estima que alrededor de 1.700 pacientes en Baleares conviven con una ostomía. Baleares cuenta con cuatro consultas especializadas y una ratio de consultas de 3,4 por millón de habitantes.

En este sentido, las representantes del grupo plantearon a la consellera propuestas para avanzar en la atención a los pacientes, como la posibilidad de que la consulta de ostomía esté en la cartera de servicios de los hospitales, así como la importancia de que la formación sea tenida en cuenta para un mayor reconocimiento y definición de un perfil profesional específico.

Baleares, pionera en cuidados enfermeros

Desde la Consellería de Salut, con la consellera a la cabeza, han mostrado especial sensibilidad con pacientes que, como los ostomizados, precisan cuidados especiales. De hecho, Baleares fue la Comunidad Autónoma pionera en la regulación de la dispensación de medicamentos y productos sanitarios por parte de los profesionales de enfermería. Las representantes de la Enfermería estomaterapeuta balear han felicitado a Gómez Picard por este compromiso, puesto que se trata de una medida que mejora la calidad en la atención a los pacientes y ahorra visitas innecesarias a otros profesionales. Asimismo, han presentado una serie de propuestas encaminadas a buscar soluciones y visibilizar la labor de las enfermeras estomaterapeutas para prestar una atención sanitaria de calidad a los pacientes ostomizados.

Presidenta de la Asociación de Ostomizados de Baleares

 

Subdirectora e Humanización, Atención al Usuario y Formación

 

Director cuidados asistenciales de IB Salud

 

Presidenta del Colegio de Enfermería de Baleares

  • Stoma
  • Bladder & Bowel
  • Corporate content
  • News
23 ene. 2020
Enfermeras estomaterapeutas andaluzas presentan a la Viceconsejera de salud el “Libro Blanco de la Ostomía”

Enfermeras estomaterapeutas andaluzas presentan a la Viceconsejera de salud el “Libro Blanco de la Ostomía”

Más información

En España hay 70.000 pacientes ostomizados, de los que unos 12.600 residen en Andalucía. Se trata de pacientes en situación de gran vulnerabilidad porque se han enfrentado a un cáncer o a patologías graves
Los pacientes sufren desigualdades en su atención en función de su lugar de residencia. Andalucía, con 32 consultas especializadas, es una de las CC AA con mayor número de recursos
Las enfermeras del Grupo COF/OROS andaluz y el vicesecretario general del Consejo General de Enfermería presentan el Libro Blanco de la Ostomía en España a la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, junto con propuestas para colaborar en la mejora de la asistencia sanitaria

 La Viceconsejera de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha mantenido una reunión de trabajo con los representantes del Grupo COF/OROS andaluz (Observatorios Regionales de la Ostomía). Este grupo está conformado por enfermeras y enfermeros expertos en ostomía de centros sanitarios de Andalucía, y cuenta con el apoyo del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería y la colaboración de la compañía Coloplast. Durante este encuentro, García ha tenido la oportunidad de conocer cuál es la situación en la Comunidad Autónoma y de los pacientes ostomizados andaluces, desde el punto de vista de su calidad de vida y de la atención en los cuidados especializados. En este sentido, han analizado los datos de Andalucía y su comparativa con el resto de España.

 

La ostomía es un tipo de cirugía que se practica a pacientes que sufren un cáncer (de recto, colorrectal, de ano, de vejiga o de colon, entre otros), o bien otras patologías graves, como las enfermedades inflamatorias intestinales, o un traumatismo. Como consecuencia de esta intervención quirúrgica, el paciente se ve obligado a vivir conectado a una bolsa que recoge su orina o sus heces. En el estudio se ha constatado que estas personas, en ocasiones jóvenes o incluso niños, reciben una atención distinta en función de la comunidad autónoma en la que residen.

 

Durante la reunión, los representantes del COF/Oros Andalucía presentaron a la viceconsejera el Libro Blanco de la Ostomía, la primera radiografía real de la ostomía en España, en la que han participado los enfermeros del grupo andaluz, junto con medio millar de profesionales y pacientes de toda España. El Libro Blanco, ganador del Premio Go Health Award de 2019, revela que en España hay alrededor de 70.000 personas a las que se ha practicado una ostomía. Sin embargo, en el 35% de los hospitales públicos españoles los pacientes no tienen acceso a cuidados especializados por parte de un enfermero/a estomaterapeuta.

 

Se estima que alrededor de 12.600 andaluces conviven con una ostomía, de los que un número importante de pacientes ocultan su condición por vergüenza. Andalucía, con 32 consultas especializadas y una ratio de 3,82 consultas por millón de habitantes, está entre las Comunidades Autónomas con un número de recursos mayor para el paciente ostomizado, sólo por detrás de Cataluña que cuenta con 45 consultas, y con la misma cifra que Madrid. Desde la Consejería de Salud, con la viceconsejera, enfermera de formación, a la cabeza, han mostrado especial sensibilidad con este problema. Las representantes de la Enfermería estomaterapeuta andaluza han felicitado a Catalina García por este compromiso. Asimismo, han presentado una serie de propuestas encaminadas a buscar soluciones y visibilizar la labor de las enfermeras estomaterapeutas para prestar una atención sanitaria de calidad a estos pacientes.

 

Propuestas para ofrecer la mejor atención a los pacientes

 

El grupo COF/OROS ha planteado la posibilidad de avanzar en la mejora de la relación entre los niveles asistenciales (atención primaria y hospitalaria), en beneficio del paciente. Aunque el número de consultas en Andalucía es alto en relación con otras CCAA, las enfermeras han trasladado la necesidad de que la consulta de ostomía esté en la cartera de servicios de los hospitales, así como la importancia de que la formación sea tenida en cuenta para un mayor reconocimiento y definición de un perfil profesional específico, en el marco de las enfermeras de práctica avanzada (EPA).

 

En el encuentro, que se ha celebrado en un tono cordial y constructivo, han participado José Luis Cobos, investigador principal del Libro Blanco de la Ostomía en España y vicesecretario General del Consejo General de Enfermería, las coordinadoras del Grupo COF/OROS de Andalucía Isabel Jiménez López, del Hospital Ciudad de Jaén y Ana Carmen Montesinos Gálvez, del Hospital Carlos Haya de Málaga, así como los integrantes del grupo: Carmen Alcántara Moreno, del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga; Alejandra Mera Soto, del Hospital Civil de Málaga; Mª Paz Bienvenido Ramírez, del Hospital Puerta del Mar de Cádiz; Silvia Olivero Corral, del Hospital de la Línea de la Concepción, en Cádiz; Mª Araceli Hoyo Rodríguez, del Hospital Reina Sofía de Córdoba; Sebastián Rivera García, del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla; Mª Carmen Martínez Costa, del Hospital Virgen de la Macarena, de Sevilla; Rosario Rocío Martagón Moreno, del Hospital Virgen de la Merced de Osuna; Mercedes Coca López, del Hospital Virgen de Valme de Sevilla y Inmaculada Sánchez Crisol, del Hospital San Cecilio de Granada. Asimismo, ha asistido Francisco Suero Vimes, en representación de Coloplast como patrocinador del Libro Blanco.

 

Otros integrantes del COF/Oros Andalucía que han participado en el proyecto han sido Francisca Cordón Franco, del Hospital Punta de Europa de Algeciras; Carmen Expósito Álvarez, del Hospital de Antequera; Encarnación Lacasa Moreno del Hospital Torrecárdenas de Almería; Mª del Carmen Durán Ventura del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla; Mercedes Medina Muñoz del Hospital Puerta del Mar de Cádiz; Isabel Menéndez Muñoz del Hospital Reina Sofía de Córdoba y Concepción Rivas Marín del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga.

Cerrar

Free sample - free shipping

Thank you for your order

Receipt

Vista versión desktop