La vejiga
¿Por qué la esclerosis múltiple causa problemas de vejiga?
El sistema nervioso controla la vejiga, que almacena la orina. Dado que la esclerosis múltiple daña los nervios, puede verse afectado el funcionamiento de la vejiga. Algunas personas tienen la necesidad de orinar con más frecuencia o urgencia, mientras que otras tienen dificultades para evacuar la vejiga. Es posible que algunas personas con esclerosis múltiple tengan incontinencia urinaria de vez en cuando.
Los problemas de vejiga, ¿cómo pueden afectar mi salud?
Si no vacía la vejiga con regularidad, puede sufrir infecciones. Pueden pasar a los riñones y causar daños graves, lo que puede derivar en daño renal grave. Incluso pequeñas cantidades de orina remanente en la vejiga pueden ocasionar infecciones.
Además, si no puede controlar las ganas de orinar, tal vez tenga fugas involuntarias. Encontrar un método para controlar los problemas de vejiga puede ayudarle a mantenerse sano y confiado.
¿Qué puedo hacer para manejar los problemas de vejiga?
Hay muchos métodos y productos disponibles: sondas, colectores de orina y productos absorbentes. Encuentre el producto adecuado a sus necesidades.
¿Qué es una sonda?
Una sonda es un tubo fino y flexible que se introduce en la vejiga a través de la uretra para drenar y recolectar la orina.
¿Es doloroso sondarse?
No. Podría sentir molestias cuando se inserte la sonda. Si le resulta difícil deslizar la sonda, tómese un pequeño descanso. Intente relajarse: respire hondo o tosa. Hable con el médico o el profesional sanitario si le resulta doloroso.
¿Puedo evacuar la vejiga solo por la mañana y por la noche?
No. Debe seguir la pauta que el médico le prescribió. Como regla, debe evacuar la vejiga al menos 4 o 6 veces por día.
¿Puedo beber menos líquido para no tener que evacuar la vejiga con tanta frecuencia?
No. Es muy importante que beba bastante líquido. Esto mantiene el aparato urinario limpio y sano.
¿Qué sucede si la orina es turbia u oscura y tiene un olor extraño?
Es posible que tenga una infección. Hable con el médico o el profesional sanitario.
¿Qué sucede si tengo infecciones frecuentes de las vías urinarias?
El sondaje intermitente aumenta el riesgo de tener infecciones de las vías urinarias pero en una proporción mucho menos que el sondaje permanente. Hay varias formas de reducir el riesgo de tener infecciones de las vías urinarias:
- Beba más líquido durante el día. El principio en este caso es simplemente lavar las vías urinarias, siempre que continue sondándose.
- Compruebe que la vejiga se haya evacuado por completo cada vez que se sonde.
- Aumente la cantidad de sondajes diarios.
- Asegúrese de que las manos y el equipo estén limpios cuando se sonde.
- Reevalúe la técnica de sondaje intermitente.(insertar el enlace a la animación)
¿Qué debo hacer si aún tengo fugas?
Los escapes de orina pueden deberse a diferentes motivos:
- Una infección de las vías urinarias puede causar escapes de orina. Debe contactar con el médico si sospecha que tiene una infección. Los síntomas típicos a tener en cuenta incluyen lo siguiente:
- Orina de color oscuro y con olor fuerte
- Orina turbia
- Sangre en la orina
- Fiebre o sudoración
- Espasmos de la vejiga
- Aumento de las contracciones musculares en las piernas
- Si se cateteriza menos de cuatro veces por día, puede haber escapes porque no lo hace con bastante frecuencia.
- Considere la posibilidad de cateterizarse con más frecuencia para evitar que aumente la presión en la vejiga.
- Compruebe que la vejiga se haya evacuado por completo cada vez que se cateterice. Reevalúe la técnica de cateterización intermitente. (enlace a la animación)
- Si se sonda más de siete veces por día y aún tiene problemas de escapes de orina, debe consultar al médico (consulte más abajo).
- Es posible que tenga escapes porque tiene contracciones o espasmos involuntarios de la vejiga (que no se deben a una infección de las vías urinarias).
Consulte a su médico sobre la posibilidad de que le recete algunos medicamentos para relajar la vejiga.
- Si los escapes ocurren principalmente cuando hace actividad física, debe considerar la posibilidad de sondarse antes de empezar.
El intestino
¿Por qué la esclerosis múltiple causa problemas intestinales?
Las terminaciones nerviosas que se encuentran en el recto avisan a las personas sobre la necesidad de defecar cuando la materia fecal llega al recto. En las personas con esclerosis múltiple, este mensaje se puede perder o no completarse, lo que aumenta el riesgo de tener problemas intestinales, como estreñimiento, fugas del contenido intestinal o una combinación de ambos. Determinados medicamentos que se recetan para la esclerosis múltiple también pueden aumentar la probabilidad de estreñimiento.
Los problemas intestinales, ¿cómo pueden afectar mi estilo de vida?
Las fugas del contenido intestinal y el estreñimiento pueden ser muy molestos, y, tienen un impacto importante en nuestra calidad de vida. Además de las molestias físicas y la distensión frecuentes, tal vez le preocupe tener un accidente en público.
Por lo tanto, es importante encontrar un modo de manejar los problemas intestinales.
¿Qué puedo hacer para manejar los problemas intestinales?
A menudo es posible mejorar los problemas intestinales con un cambio en la alimentación. Además, hay varios tipos de medicamentos que pueden ser de ayuda. Se puede recurrir a la irrigación transanal para ayudar a prevenir el estreñimiento y las fugas del contenido intestinal. Lea más acerca de la irrigación transanal.
¿Qué es la irrigación transanal?
La irrigación transanal se realiza mediante la introducción de agua en el intestino a través de una sonda rectal. El agua estimula el intestino y elimina la materia fecal, y deja vacía la mitad inferior del intestino. Es importante que esta se realice regularmente para prevenir el estreñimiento y el riesgo de tener fugas.
¿Con qué frecuencia debo hacer la irrigación?
A la mayoría de las personas, les da resultado hacerlo cada 1 o 2 días. Es importante que esta se realice regularmente para prevenir el estreñimiento y el riesgo de fugas. Lo mejor es establecer una rutina regular, en lugar de hacer muchos cambios. Con tiempo y práctica, aprenderá lo que es mejor para usted. Si no está seguro, consulte al médico o al profesional sanitario.
¿Qué hora del día es la más adecuada para la irrigación transanal?
Intente establecer una rutina en la que se irrigue más o menos a la misma hora del día. Comer y beber ayuda al movimiento natural de los intestinos; por lo tanto, unos 30 minutos después de comer es un buen momento. Sin embargo, no tema cambiar levemente la rutina para que se adapte a sus hábitos cotidianos.
¿Puedo viajar con el sistema de irrigación transanal?
Sí. Recuerde llevar el sistema de irrigación junto con una gran cantidad de sondas desechables, ya que tal vez no las encuentre en todas partes. Si va a utilizar el sistema en el extranjero, use agua mineral o agua hervida a temperatura corporal (36-38º) en los lugares donde no sea seguro beber agua corriente. Recuerde que en las diferentes zonas horarias es posible que al organismo le tome algo de tiempo acostumbrarse a una nueva rutina. Además, tal vez coma diferentes tipos de alimentos que pueden afectarle.
¿Es dolorosa?
No. La irrigación transanal no es dolorosa y es segura. Sin embargo, puede causar una sensación extraña al principio. Si siente molestias cuando bombea el agua, deténgase durante un rato y continúe después. Si siente dolor, suspenda la irrigación de inmediato, desinfle el balón y retire la sonda. Si el dolor continúa, póngase en contacto con el profesional sanitario o el médico para pedir ayuda.
¿Existen riesgos o complicaciones?
Algunas personas tienen molestias o un poco de sangrado. Si la sonda no se coloca correctamente, puede perforar o desgarrar el intestino; sin embargo, este riesgo es mínimo siempre que siga las indicaciones del médico o el profesional sanitario.
¿Qué debo hacer si tengo fugas entre una irrigación y otra?
Si tiene fugas entre una irrigación y otra, la causa puede ser que no se haya evacuado totalmente el intestino debido a estreñimiento o porque la materia fecal es dura. También, puede estar usando demasiada agua durante la irrigación. Póngase en contacto con el médico o el profesional sanitario para que le entrenen en el uso de Peristeen Plus.