Cerrar
Seleccione el país/Encuentre la web Coloplast del país
Login a Zona Restringida para Profesionales de la Salud
Estudio U&A y ECOS Estudio U&A y ECOS Coloplast pone en marcha dos estudios para obtener una fotografía de la situación del paciente ostomizado en España. U&A (Usos y Actitudes) y ECOS (Estudo Convex en Ostomía). Más información
  • Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos en Ostomía: con una muestra de casi 1.300 pacientes, participarán enfermeras y hospitales de todas las Comunidades Autónomas.

 

  • El Estudio U&A (Usos y Actitudes) describirá el perfil del paciente ostomizado, analizará el dispositivo que utiliza, medirá la calidad de vida y la modificación de los hábitos, evaluará el estado de la piel periestomal y detallará si la atención de la enfermera experta es coste-efectiva.

 

  • El estudio ECOS (Estudo Convex en Ostomía) medirá los beneficios que aporta la utilización de un dispositivo convexo en la calidad de vida del paciente, en su estado psicológico, en el estado de su piel periestomal y en la protusión del estoma.

 

  • En España hay más de 60.000 personas ostomizadas y cada año se registran 15.000 nuevos casos.

 

Madrid. 20 de febrero de 2017. La empresa Coloplast ha puesto en marcha dos estudios este mes de febrero con el objetivo de medir todos los parámetros que puedan reflejar de una forma determinante el estado actual de los pacientes ostomizados en España.

Son más de 60.000 las personas ostomizadas que existen actualmente en nuestro país y cada año se producen 15.000 nuevos casos. Ser portador de una ostomía (operación quirúrgica en la que se practica una apertura –estoma- en la pared abdominal para dar salida a una víscera al exterior, como el tracto intestinal o uno o ambos uréteres) acarrea al paciente diferentes problemas que afectan gravemente a su calidad de vida y a las personas de su entorno.

Por todo ello, estos dos estudios pretenden realizar una fotografía lo más exhaustiva posible del estado actual del paciente ostomizado. Así, para realizar el primero de ellos, el Estudio U&A (Usos y Actitudes), se ha reclutado un total de 983 pacientes ostomizados de todas las comunidades españolas. Dirigido por Lourdes Saiz Alegre y con la colaboración de 90 enfermeras expertas de otros tantos centros hospitalarios españoles, este estudio describirá el perfil del paciente ostomizado, analizará el dispositivo que utiliza, medirá la calidad de vida y la modificación de los hábitos, evaluará el estado de la piel periestomal y detallará si la atención de la enfermera experta es coste-efectiva. Además, se evaluarán servicios a mejorar en la atención del paciente. 

Todo ello con el objetivo de mejorar la calidad de vida del paciente ostomizado. Porque en este tipo de pacientes es común sufrir trastornos que pueden condicionar considerablemente su vida personal, laboral y familiar: pérdida de control de esfínteres, los olores que el paciente cree percibir continuamente, riesgo de pérdidas, etc. Psicológicamente, el impacto de una ostomía puede ser devastador en un paciente recién intervenido, muy especialmente porque su imagen corporal alterada y sus miedos influyen sobre su capacidad de establecer las relaciones personales y volver a realizar su vida normal.

En este sentido, las complicaciones que aparecen en los estomas se originan por diferentes motivos, como la dificultad de manejo por parte del paciente o la utilización de dispositivos inadecuados. Los expertos alertan de que si el estoma queda hundido o cerca de un pliegue se complica la adaptación de los dispositivos convencionales, normalmente planos, por lo que se pueden originar fugas e importantes daños en la piel, además de afectar gravemente al estado psicológico del paciente.

Por ello nace el estudio ECOS (Estudio Convex en Ostomía) que Coloplast ha puesto en marcha también ahora. Dirigido por Eugenia Lesbia Rodríguez González y con la colaboración de 90 enfermeras expertas en estomaterapia de todo el país, se van a reclutar 300 pacientes ostomizados. Se utilizará un cuestionario para poder analizar las causas por las que un profesional sanitario recomienda la utilización de un dispositivo convexo y cómo, tras su utilización, mejoran parámetros como la calidad de vida del paciente, el estado de la piel periestomal, la protusión del estoma y el estado psicológico del paciente.

Según Eduardo García, Market Manager de Ostomía de Coloplast, “los dos estudios, hechos por y para la profesión enfermera, permitirán obtener una fotografía del estado actual de los pacientes, con sus necesidades y problemas, pero también nos dará las claves para continuar en esa constante lucha por mejorar la calidad de vida de las personas ostomizadas”. Eduardo añade que estos estudios medirán también la importancia de las consultas especializadas en ostomías. “Estamos convencidos –señala- que la atención especializada permite prevenir, detectar y tratar las posibles complicaciones, además de prestar un apoyo psicológico fundamental. Y estamos convencidos también de que la atención de la enfermera experta es coste-efectiva”. Los estudios, cuyos resultados se conocerán a final de año, confirmarán si es así.

 

Acerca de Coloplast

Coloplast Productos Médicos, S.A. es la filial española de la multinacional danesa Coloplast A/S. Líder en formación, investigación y desarrollo de productos, Coloplast ha contribuido durante sus 30 años de presencia en España a que las personas con algún tipo de discapacidad física relacionada con la ostomía, incontinencia o heridas en la piel, puedan tener una mejor calidad de vida. 

 

Para más información

Martín Gúrpide                                                                                                                                                              Comunicación Coloplast  

 martin.gurpide@gmail.com  

639 81 77 86/91 386 93 73

Cerrar

Introducción al cuidado del estoma

Coloplast es uno de los principales fabricantes del mundo de productos para el cuidado del estoma.

Nuestro enfoque de "escuchar y responder" a la innovación de productos, nos permite crear dispositivos de ostomía y accesorios que marcan la diferencia en el cuidado del estoma, ayudando a los pacientes ostomizados de todo el mundo a vivir una vida plena y de calidad.

Oferta Formativa de Coloplast Coloplast® Academy, creada en el año 2006, se dedica exclusivamente a la formación continuada de profesionales sanitarios que trabajan en el campo de la ostomía y/o continencia. Nuestro objetivo es capacitar a los profesionales de enfermería de conocimientos, habilidades y estrategias necesarios para garantizar la calidad en los cuidados a los pacientes. Más información
Cerrar

Oferta Formativa de Coloplast

Formación Continuada

Cursos Online

 

Cursos de enfermería con acreditación CFC


                         

 

  • Cuidados en ostomías para enfermeria (8,1 créditos CFC)
  • Aplicación de los lenguajes normalizados NANDA, NOC, NIC (9,9 créditos CFC)
  • Gestión sanitaria para enfermería (9,1 créditos CFC)
  • Actualización y prevención de riesgos biológicos (8,2 créditos CFC)
  • Técnicas de comunicación con pacientes para enfermería (6,9 créditos CFC)
  • Tipos de cáncer: situaciones críticas y el final de la vida (9,1 créditos CFC)
  • Paciente con cáncer: estrategias terapeúticas (9,1 créditos CFC)

 

 

  • Cuidados, gestión y calidad en el paciente crítico adulto (6 ECTS)
  • Actualización en cuidados cardiorrespiratorios, digestivos y renales en el paciente crítico adulto (6 ECTS)
  • Fármacos de uso frecuente para enfermería (6 ECTS)

 

 

 

Talleres de Marcaje del Estoma

 

 

Cursos de ostomía avanzados

 

  • Seminarios teórico prácticos

 

Dirigidos a profesionales de enfermería que trabajen en el campo de la ostomía. Son cursos de 4 a 8 horas de duración, cuyo objetivo es el de adquirir los conocimientos necesarios para llevar a cabo una atención integral del paciente ostomizado.

 

  • Talleres de manejo de producto

 

Formación con torsos para capacitar al profesional sobre el manejo de alternativas terapeúticas de ostomía. Duración entre 1 y 2 horas.

 

  • Talleres de complicaciones

 

Abordaje de las complicaciones precoces y tardías, así como su tratamiento y evolución. Entre 2 y 3 horas de duración.

 
   

 

 

  • Cursos de Coaching (3,7 créditos CFC)

Con este curso, los profesionales actualizarán los conocimientos y habilidades propios de una comunicación efectiva con el paciente, ayudándolo en la consecución de sus objetivos.

Curso de 16 horas de duración impartido por profesionales expertos en coaching.

 

 

Formación Universitaria

 

 

  • Curso de Experto: Cuidado integral del paciente ostomizado (25 ECTS)

El curso diseñado para profesionales de enfermería que trabajen en el ámbito de las ostomías, tiene por objetivos dotar al personal especializado en ostomías, de las estrategias, habilidades y conocimientos para prestar cuidados integrales al paciente, su familia y comunidad, además de la metodología específica del proceso enfermero.

 

Patrocinado por 

 

 

  • Curso de Experto: Cursos avanzados en Coloproctología (29 ECTS)

Curso ideado para capacitar a aquellos estomaterapeutas en las competencias necesarias para contribuir con sus aportaciones a los diferentes ámbitos profesionales como son la investigación, la formación y la práctica asistencial, además de potenciar y estimular el desarrollo de capacidades estratégicas dentro de la especialidad de la enfermería coloproctológica.

 

  • Máster en Coloproctología y Estomaterapia (60 ECTS)

Desde Coloplast somos conscientes que para los profesionaes de las ciencias de la salud, la formación especializada y la investigación son un complemento indispensable de su actividad asistencial.

El desarrollo de la actividad profesional en Estomaterapia ha crecido más allá del alcance de la práctica general, siendo la formación especializada esencial para garantizar una atención de calidad; es por ello que Coloplast amplía su oferta formativa desarrollando un Máster en Coloproctología y Estomaterapia, donde, la obtención del título del mismo, se otorgará con la realización de los dos cursos citados anteriormente, además de un trabajo fin de máster.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cerrar

Otros materiales de consulta

GRUPO C.O.F. (Coloplast Ostomy Forum) GRUPO C.O.F. (Coloplast Ostomy Forum) Juntos desarrollamos nuevos productos y herramientas para la investigación en ostomía Más información

GRUPO C.O.F. (Coloplast Ostomy Forum)

El C.O.F. es el fórum internacional de enfermeros expertos en ostomía con el que Coloplast trabaja con el objetivo de:

  • Desarrollar nuevos dispositivos para el paciente ostomizado.
  • Desarrollar herramientas y materiales educativos para profesionales y pacientes.
  • Investigar en el campo de la ostomía.

El C.O.F. tiene una trayectoria de 20 años en los que han desarrollado multitud de dispositivos y proyectos de investigación que han mejorado, de manera significativa, la calidad de vida de los pacientes ostomizados.

 

Productos desarrollados por el grupo C.O.F español:

  • Coloplast® Fístula: Sistema para el manejo de Fístulasn y Heridas.

 

Premio de la  F.A.D. (Fundación Avedis Donabedian) como mejor producto a la innovación y a la mejora de la calidad de vida aplicado al hospital.

Premio fístula FAD

  • Coloplast® Post Op: bolsa para el post-operatorio de ostomías.

Herramientas:

  • Validación en español del cuestionario Stoma QoL: mide la calidad de vida de los pacientes ostomizados a partir de los 6 meses de la intervención.

Conclusiones presentadas en el ECET (European Council of Enterostomal Therapist) en Salzburgo 2007. 1er premio al mejor póster.· 

  • Desarrollo de la escala D.E.T. para medir cuantitativamente el estado de la piel periestomal.·
  • Desarrollo de un plan de cuidados estandarizado para el paciente ostomizado utilizando las taxonomías NANDA – NOC – NIC (en consulta y en planta). Pilotaje con pacientes.
  • Guía de enfermería para el marcaje del estoma.
  • Desarrollo y publicación de las guías de atención de enfermería al paciente ostomizado durante la hospitalización y en consulta de estomaterapia.
  • Desarrollo y validación clínica de una nueva intervención enfermera: “Marcaje del Estoma”. Aceptado como nuevo NIC por la universidad de Iowa.

Conclusiones presentadas en el Congreso Internacional de Ostomias (WCET) en Oporto 2009.

Notas de prensa que recogen el nuevo proyecto del grupo C.O.F:

 

Cerrar
Cerrar

Free sample - free shipping

Thank you for your order

Receipt

Vista versión desktop