Cerrar
Seleccione el país/Encuentre la web Coloplast del país
Login a Zona Restringida para Profesionales de la Salud

Introducción

Cómo puede afectar la esclerosis múltiple a la vejiga y al intestino Muchas personas con esclerosis múltiple (EM) descubren que la enfermedad también les afecta la vejiga y el intestino. Aunque obviamente no es lo ideal, hay maneras eficaces de lidiar con los problemas para mantener el control de la enfermedad. Consecuencias de la esclerosis múltiple

La vejiga

Los síntomas de la esclerosis múltiple (EM) varían de una persona a otra, pero más del 50 % de los que padecen la enfermedad tendrán problemas de vejiga. Los síntomas frecuentes incluyen lo siguiente: 

  • Necesidad de orinar con más frecuencia o urgencia
  • Dificultad para evacuar la vejiga
  • Incontinencia urinaria ocasional

Los síntomas que se mencionan arriba también pueden ser uno de los primeros signos de esclerosis múltiple, pero también manifestarse durante el curso de la enfermedad.

 

El intestino

La esclerosis múltiple también puede afectar al intestino, y se cree que cerca del 34 % de las personas tienen problemas considerables que interfieren en su vida cotidiana. Los síntomas frecuentes incluyen lo siguiente: 

  • Estreñimiento
  • Fugas del contenido intestinal

Determinados medicamentos que se recetan para la esclerosis múltiple también pueden aumentar la probabilidad de estreñimiento.

 

Cómo cuidar la vejiga y el intestino

A fin de evitar las complicaciones molestas y mejorar la calidad de vida, es importante cuidar la vejiga y el intestino. La siguiente sección describe algunas soluciones prácticas que pueden resultarle útiles:

 

Imposibilidad de evacuar la vejiga

Se considera que el sondaje vesical intermitente limpio es el tratamiento de referencia para las personas que no pueden evacuar la vejiga por sí solas.

 

Incontinencia urinaria

Los colectores urinarios son un método eficaz para que los niños y los hombres puedan controlar la incontinencia urinaria.

 

Estreñimiento crónico/fuga del contenido intestinal

El sistema Peristeen® de irrigación anal es un método eficaz para establecer una buena rutina de cuidado del intestino. En caso de filtraciones, puede usar el tapón anal Peristeen.

 

Esclerosis múltiple: datos

Se conoce a la EM como una enfermedad autoinmunitaria, lo que significa que el sistema inmunitario ataca las propias células de la persona. En el caso de la EM, el sistema nervioso central (SNC) es atacado. La proporción hombre mujer con respecto a la EM es de aproximadamente 2:1.  Gradualmente, la EM puede derivar en lo siguiente:

  • Síntomas de la vejiga y el intestino
  • Limitaciones físicas
  • Fatiga
  • Deterioro cognitivo
Cerrar

Es bueno saberlo

Cómo cuidar su vejiga e intestinos Encontrar formas eficaces de manejar los problemas con la vejiga y el intestino puede realmente hacer una diferencia en su calidad de vida. Aquí le presentamos una descripción general de lo que tiene que considerar para asegurarse de estar haciendo todo lo que pueda para mantenerse saludable. Obtenga más información
Cerrar

Cómo cuidar su vejiga e intestinos

¿Por qué es tan importante el buen cuidado de la vejiga?

Evacuar la vejiga de la forma correcta es crucial si quiere:

  • Evitar las infecciones de las vías urinarias y el daño a los riñones;
  • Tomar el control de su vejiga;
  • Preservar, o en algunos casos, recuperar la continencia;
  • Mejorar su calidad de vida;

 

Cómo manejar la retención

Según las directrices internacionales sobre el manejo de una vejiga saludable, se considera que la cateterización intermitente es la mejor opción para las personas con retención urinaria. El manejo de una vejiga saludable con cateterización intermitente tiene que ver con la rutina y la regularidad. Usted aún produce la misma cantidad de orina que antes, de modo que tiene sentido que necesite evacuar la vejiga la misma cantidad de veces que lo hacía antes, normalmente alrededor de cuatro a seis veces por día. La diferencia obvia es que ahora tendrá que usar un catéter.

 

Cómo manejar los escapes

El manejo de los escapes de orina con un colector urinario y una bolsa colectora de orina ha demostrado mejorar la calidad de vida de los hombres en comparación con los pañales y los apósitos.


Cosas a considerar al momento de elegir un catéter

Es importante que se sienta cómodo cateterizándose para mantenerse independiente y sentirse a cargo de su propio cuerpo. Tómese un tiempo para considerar las siguientes cuestiones:

 

¿El catéter es fácil de usar?

  • ¿El recubrimiento permite la inserción suave del producto?
  • ¿El catéter está listo para usar una vez abierto el paquete?
  • ¿El catéter se usa de forma intuitiva?

¿Se adapta a su estilo de vida? 

  • ¿El tamaño y la forma son discretos de modo que solamente usted lo sepa cuando está afuera de su casa?
  • ¿Contiene materiales a los que es alérgico o no quiere exponerse?
  • ¿Es necesario usar varios accesorios (tubos de extensión, bolsas colectoras de orina, guías de aplicación, etc.) y con qué facilidad se acoplan?
  • ¿Necesita ayuda para usar el sistema de incontinencia o podría ser independiente si usara un catéter diferente?

Lea más acerca de la gama de soluciones para el cuidado de la vejiga de Coloplast. 

 

¿Por qué es tan importante el buen cuidado de los intestinos?


Al igual que con la vejiga, tener una buena rutina de cuidado intestinal mejorará su bienestar físico y emocional y le ayudará a:

  • Tener movimientos intestinales regulares y sin dolor;
  • Prevenir las filtraciones de contenido intestinal y el estreñimiento;
  • Mejorar su calidad de vida;

Hay varias formas de cuidar de sus intestinos, entre otras:

  • Realización de cambios específicos a su dieta e ingesta líquida;
  • Uso de supositorios y/o laxantes;
  • Uso de otros métodos como evacuación/estimulación manual;
  • Irrigación del intestino.

Todos somos diferentes, de modo que la creación de una buena rutina de cuidados del intestino cambiará de persona a persona. Si alguna de las opciones mencionadas no son lo suficientemente efectivas, entonces la irrigación intestinal puede ser una buena alternativa para evitar las filtraciones de contenido intestinal y el estreñimiento. Esta es una técnica bien documentada, mediante la cual se introduce agua en el intestino vía el recto. El agua y los desechos luego se evacúan de los intestinos.

 

Lea más acerca del sistema de irrigación intestinal de Coloplast, Peristeen. 

Cerrar
Preguntas frecuentes sobre la EM La esclerosis múltiple puede afectar muchas funciones corporales, como la vejiga y los intestinos. A continuación se detallan algunas de las preguntas más frecuentes y se ofrecen algunas respuestas. Preguntas frecuentes sobre la esclerosis múltiple

La vejiga

¿Por qué la esclerosis múltiple causa problemas de vejiga?

El sistema nervioso controla la vejiga, que almacena la orina. Dado que la esclerosis múltiple daña los nervios, puede verse afectado el funcionamiento de la vejiga. Algunas personas tienen la necesidad de orinar con más frecuencia o urgencia, mientras que otras tienen dificultades para evacuar la vejiga. Es posible que algunas personas con esclerosis múltiple tengan incontinencia urinaria de vez en cuando.

Los problemas de vejiga, ¿cómo pueden afectar mi salud?
Si no vacía la vejiga con regularidad, puede sufrir infecciones. Pueden pasar a los riñones y causar daños graves, lo que puede derivar en daño renal grave. Incluso pequeñas cantidades de orina remanente en la vejiga pueden ocasionar infecciones.

Además, si no puede controlar las ganas de orinar, tal vez tenga fugas involuntarias. Encontrar un método para controlar los problemas de vejiga puede ayudarle a mantenerse sano y confiado.

¿Qué puedo hacer para manejar los problemas de vejiga?
Hay muchos métodos y productos disponibles: sondas, colectores de orina y productos absorbentes. Encuentre el producto adecuado a sus necesidades.

¿Qué es una sonda?
Una sonda es un tubo fino y flexible que se introduce en la vejiga a través de la uretra para drenar y recolectar la orina.

¿Es doloroso sondarse?
No. Podría sentir molestias cuando se inserte la sonda. Si le resulta difícil deslizar la sonda, tómese un pequeño descanso. Intente relajarse: respire hondo o tosa. Hable con el médico o el profesional sanitario si le resulta doloroso.

¿Puedo evacuar la vejiga solo por la mañana y por la noche?
No. Debe seguir la pauta que el médico le prescribió. Como regla, debe evacuar la vejiga al menos 4 o 6 veces por día.

¿Puedo beber menos líquido para no tener que evacuar la vejiga con tanta frecuencia?
No. Es muy importante que beba bastante líquido. Esto mantiene el aparato urinario limpio y sano.

¿Qué sucede si la orina es turbia u oscura y tiene un olor extraño?
Es posible que tenga una infección. Hable con el médico o el profesional sanitario.

¿Qué sucede si tengo infecciones frecuentes de las vías urinarias?
El sondaje intermitente aumenta el riesgo de tener infecciones de las vías urinarias. Sin embargo, en comparación con el sondaje permanente, es menos probable que causen infecciones. Hay varias formas de reducir el riesgo de tener infecciones de las vías urinarias:

  • Beba más líquido durante el día. El principio en este caso es simplemente lavar las vías urinarias, siempre que continue sondándose.
  • Compruebe que la vejiga se haya evacuado por completo cada vez que se sonde.
  • Aumente la cantidad de sondajes diarios.
  • Asegúrese de que las manos y el equipo estén limpios cuando se sonde.
  • Reevalúe la técnica de sondaje intermitente.(insertar el enlace a la animación)

 ¿Qué debo hacer si aún tengo fugas?
Los escapes de orina pueden deberse a diferentes motivos:

  • Una infección de las vías urinarias puede causar escapes de orina. Debe contactar con el médico si sospecha que tiene una infección. Los síntomas típicos a tener en cuenta incluyen lo siguiente:
    • Orina de color oscuro y con olor fuerte
    • Orina turbia
    • Sangre en la orina
    • Fiebre o sudoración
    • Espasmos de la vejiga
    • Aumento de las contracciones musculares en las piernas
  • Si se cateteriza menos de cuatro veces por día, puede haber escapes porque no lo hace con bastante frecuencia.
    • Considere la posibilidad de cateterizarse con más frecuencia para evitar que aumente la presión en la vejiga.
    • Compruebe que la vejiga se haya evacuado por completo cada vez que se cateterice. Reevalúe la técnica de cateterización intermitente. (enlace a la animación)
    • Si se sonda más de siete veces por día y aún tiene problemas de escapes de orina, debe consultar al médico (consulte más abajo).
  • Es posible que tenga escapes porque tiene contracciones o espasmos involuntarios de la vejiga (que no se deben a una infección de las vías urinarias).
    Consulte a su médico sobre la posibilidad de que le recete algunos medicamentos para relajar la vejiga.
  • Si los escapes ocurren principalmente cuando hace actividad física, debe considerar la posibilidad de sondarse antes de empezar.

El intestino

¿Por qué la esclerosis múltiple causa problemas intestinales?
Las terminaciones nerviosas que se encuentran en el recto avisan a las personas sobre la necesidad de defecar cuando la materia fecal llega al recto. En las personas con esclerosis múltiple, este mensaje se puede perder o no completarse, lo que aumenta el riesgo de tener problemas intestinales, como estreñimiento, fugas del contenido intestinal o una combinación de ambos. Determinados medicamentos que se recetan para la esclerosis múltiple también pueden aumentar la probabilidad de estreñimiento.

Los problemas intestinales, ¿cómo pueden afectar mi estilo de vida?
Las fugas del contenido intestinal y el estreñimiento pueden ser muy molestos, y, tienen un impacto importante en nuestra calidad de vida. Además de las molestias físicas y la distensión frecuentes, tal vez le preocupe tener un accidente en público.

Por lo tanto, es importante encontrar un modo de manejar los problemas intestinales.

¿Qué puedo hacer para manejar los problemas intestinales?
A menudo es posible mejorar los problemas intestinales con un cambio en la alimentación. Además, hay varios tipos de medicamentos que pueden ser de ayuda. Se puede recurrir a la irrigación transanal para ayudar a prevenir el estreñimiento y las fugas del contenido intestinal. Lea más acerca de la irrigación transanal.


¿Qué es la irrigación transanal?
La irrigación transanal se realiza mediante la introducción de agua en el intestino a través de una sonda rectal. El agua estimula el intestino y elimina la materia fecal, y deja vacía la mitad inferior del intestino. Es importante que esta se realice regularmente para prevenir el estreñimiento y el riesgo de tener fugas.

 

¿Con qué frecuencia debo hacer la irrigación?
A la mayoría de las personas, les da resultado hacerlo cada 1 o 2 días. Es importante que esta se realice regularmente para prevenir el estreñimiento y el riesgo de fugas. Lo mejor es establecer una rutina regular, en lugar de hacer muchos cambios. Con tiempo y práctica, aprenderá lo que es mejor para usted. Si no está seguro, consulte al médico o al profesional sanitario.

 

¿Qué hora del día es la más adecuada para la irrigación transanal?
Intente establecer una rutina en la que se irrigue más o menos a la misma hora del día. Comer y beber ayuda al movimiento natural de los intestinos; por lo tanto, unos 30 minutos después de comer es un buen momento. Sin embargo, no tema cambiar levemente la rutina para que se adapte a sus hábitos cotidianos.


¿Puedo viajar con el sistema de irrigación transanal?
Sí. Recuerde llevar el sistema de irrigación junto con una gran cantidad de sondas desechables, ya que tal vez no las encuentre en todas partes. Si va a utilizar el sistema en el extranjero, use agua mineral o agua hervida a temperatura corporal (36-38º) en los lugares donde no sea seguro beber agua corriente. Recuerde que en las diferentes zonas horarias es posible que al organismo le tome algo de tiempo acostumbrarse a una nueva rutina. Además, tal vez coma diferentes tipos de alimentos que pueden afectarle.


¿Es dolorosa?
No. La irrigación transanal no es dolorosa y es segura. Sin embargo, puede causar una sensación extraña al principio. Si siente molestias cuando bombea el agua, deténgase durante un rato y continúe después. Si siente dolor, suspenda la irrigación de inmediato, desinfle el balón y retire la sonda. Si el dolor continúa, póngase en contacto con el profesional sanitario o el médico para pedir ayuda.


¿Existen riesgos o complicaciones?
Algunas personas tienen molestias o un poco de sangrado. Si la sonda no se coloca correctamente, puede perforar o desgarrar el intestino; sin embargo, este riesgo es minimo siempre que siga las indicaciones del médico o el profesional sanitario.


¿Qué debo hacer si tengo fugas entre una irrigación y otra?
Si tiene fugas entre una irrigación y otra, la causa puede ser que no se haya evacuado totalmente el intestino debido a estreñimiento o porque la materia fecal es dura. También, puede estar usando demasiada agua durante la irrigación. Póngase en contacto con el médico o el profesional sanitario para que le entrenen en el uso de Peristeen. Si el problema persiste, el obturador anal Peristeen puede ser de ayuda.

Cerrar
Cerrar

Free sample - free shipping

Thank you for your order

Receipt

Vista versión desktop