Deportes
El ejercicio es bueno para todos. Nadar y caminar son dos excelentes formas de hacer ejercicio bajo impacto para mantenerse activos y aumentar los niveles de energía. Recuerde que debe comenzar a hacer deporte nuevamente de manera gradual. Converse con su médico o enfermero sobre cómo reducir el riesgo de hernia.
Consejos para trajes de baño:
- Pruébeselo antes de comprar. Hay trajes de baño especiales, pero no debería ser necesario comprar uno.
Para mujeres
- Un traje de baño de una sola pieza con detalles o estampados puede ayudar a disimular la bolsa de ostomía;
- Los pareos son ideales para cubrirse en la playa.
Para hombres
- Ponerse un traje de baño de lycra o de material extensible debajo de los shorts le ayudará a sujetar la bolsa de ostomía.
Consejo para tomar el sol:
- Aplíquese la crema solar después de haberse colocado la bolsa, ya que las cremas y los aceites pueden impedir que el dico se adhiera a la piel correctamente.
Dieta
No es necesario que siga una dieta especial pero, como a todas las personas, algunos alimentos pueden provocarle gases o simplemente no caerle bien.
Si piensa que un alimento en particular le está ocasionando problemas, pruebe evitarlo por un tiempo y luego volver a introducirlo en su dieta.
Masticar bien los alimentos antes de tragar facilita la digestión. Además, el té de menta y de hinojo y el yogur ayudan a evitar los gases.
Los alimentos que pueden ocasionar gases incluyen brócoli, coliflor, repollo, espinaca, habas (verdes y asadas), cebolla, ajo, coles de Bruselas, pepinos, dulce y guisantes.
Bebidas
Al igual que antes de la cirugía, la cantidad de líquidos que beba afectará la cantidad de orina. Hay personas a las que las bebidas con gas y la cerveza suelen provocarles gases. El agua, los licuados y los jugos de fruta son mejores que el té y el café. Con respecto a las bebidas alcohólicas, puede tomarlas siempre que no interfieran con su medicación.
Converse con su médico o enfermero si tiene alguna duda.
Estreñimiento
Si padece de estreñimiento, adaptar su dieta le ayudará. Aumentar la ingesta de líquidos le ayudará, pero si siente molestias o tiene alguna duda, comuníquese con su enfermero.
Diarrea
Ocasionalmente, puede sufrir de diarrea o heces más líquidas. No se alarme al respecto. Un episodio de diarrea puede ser ocasionado por algo que comió y a menudo se resolverá por sí solo. No obstante, tener tres o más deposiciones blandas consecutivas es motivo de inquietud ya que puede correr el riesgo de deshidratación. En ese caso, debe consultar con su enfermero estomaterapeuta.
Cenar afuera
Cuando conozca qué alimentos le sientan mejor, no hay razones para no disfrutar de una comida fuera de casa.
Pida lo que le apetezca pero tenga cuidado con los alimentos con grasa y las salsas.
Si le preocupan ciertos alimentos, primero pruébelos en su casa , y luego agréguelos a su dieta gradualmente.
Socialización
Nada debe impedir que disfrute de todos los eventos sociales a los que solía acudir antes de su cirugía.
Puede resultarle útil fijarse pequeños objetivos para comenzar. Podría ser algo simple como usar un baño público por primera vez, ir a un restaurante, visitar a un familiar o planificar una salida de un día. Pasados unos meses, estará pensando en reservar las vacaciones o incluso salir a bailar.
Relaciones íntimas
Tener cualquier tipo de operación puede afectar cómo se ve y cómo se siente acerca de su nueva imagen corporal. Después de la cirugía le llevará un tiempo adaptarse.
La mayoría de las personas ostomizadas pueden retomar una vida sexual saludable. Es natural que se sienta nervioso, por eso solo haga lo que le resulte cómodo, tómese su tiempo y hable con su pareja.