Cerrar
Seleccione el país/Encuentre la web Coloplast del país
Login a Zona Restringida para Profesionales de la Salud

Antes de la operación

Es normal tener muchas preguntas antes de una ostomía.

Experimentar esta cirugía es traumático fisicamente y puede ser una experiencia emocional algo dura. La información ayuda a los pacientes a saber cómo enfrentarse a ella  y esta sección puede orientarle para obtener algunas respuestas. Encontrará información acerca de los diferentes tipos de ostomías, el tipo de productos que utilizará y otros temas relacionados.

 


Lo básico de los estomas

El sistema digestivo y urinario El sistema digestivo y urinario Conocer nuestro sistema digestivo y urinario nos ayudará a entender como funciona un estoma. Conoce el sistema digestivo y el sistema urinario
Cerrar

El aparato digestivo y el sistema urinario

El sistema digestivo

Compuesto por diferentes órganos que son la boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, recto y ano. Su longitud desde la boca hasta el ano suele ser aproximadamente 11 metros y su diámetro es variable

El estómagoEl sistema digestivo

Corresponde a la porción más dilatada del conducto digestivo y está situado debajo del diafragma. Funcionalmente se puede decir que almacena y procesa los alimentos y nutrientes consumidos, una vez bien mezclados en el estómago. Sirve para que el bolo alimenticio se transforme en una papilla que de ahí en adelante será llamada quimo. Posee un esfínter de entrada llamado cardias y otro de salida llamado píloro.

El Intestino delgado
Porción más larga del sistema digestivo, unos 7 metros que se dividen en tres partes: duodeno, yeyuno e íleon. Recibe aquello proveniente del estómago, que es una mezcla de secreciones gástricas, bilis, jugos pancreáticos e intestinales y los alimentos ingeridos. En esta porción es donde se realiza la absorción de la mayor parte del agua, electrolitos y principios inmediatos contenidos en los alimentos ingeridos. Corresponde al segmento que comienza en el píloro y finaliza en la válvula ileocecal.


El Intestino grueso

Se extiende desde la válvula ileocecal hasta el ano con una longitud de 1,5 metros y se divide en varias partes: Ciego, colon ascendente, colon transverso, colon descendente, sigma y recto. Las principales funciones del colon son dos: la absorción de agua y electrolitos, y almacenar materias fecales provenientes del espesamiento del quimo a lo largo de todo su recorrido por los intestinos. Esta materia fecal se almacena en el colon distal y recto hasta la eliminación definitiva.

Ano

Es la última porción del tubo digestivo. Su función es la defecación, reflejo regulado por el hábito. Si se ignora este reflejo se crea el hábito del estreñimiento.

 

El sistema urinario

Los diferentes órganos que componen el sistema urinario son: riñones, uréteres, vejiga y uretra.

El aparato urinarioEl riñón

Es el órgano principal del aparato urinario y su principal función es la formación y secreción de la orina. La orina se transporta a través de los uréteres hasta la vejiga, donde se almacena hasta el momento de su evacuación a través de la uretra.

Cerrar
¿Qué es un estoma? ¿Qué es un estoma? Entender exactamente qué es un estoma, cómo se ha realizado y sus tipos, es el primer paso importante para comprender la cirugía. Familiarizarse con el estoma
Cerrar

¿Qué es un estoma?

Un estoma es una abertura artificial que permite el flujo de las heces o la orina desde el intestino o el tracto urinario hacia el exterior. Hay dos tipos de estoma relacionados con el sistema digestivo, como son la colostomía e ileostomía y relacionado con el sistema urinario, la urostomía.

Por lo general, son cirugías resultado de patologías como el cáncer, enfermedad de Crohn o diverticulitis. También puede ser el resultado de una obstrucción intestinal o lesión del sistema tanto digestivo como urinario.


     

Colostomía

   
     

En una operación de colostomía, una parte del colon es llevada a la superficie del abdomen para formar el estoma y se realiza generalmente en el lado izquierdo del mismo. Las heces en esta parte del intestino son sólidas y, debido a que un estoma no posee una estructura muscular para controlar la defecación, las heces deben ser recogidas usando un dispositivo de ostomía apto para este tipo de cirugía.

 

 

Existen varios tipos de colostomías en función de su construcción:

  • Colostomía terminal: consiste en la exéresis completa del recto y el ano (amputación abdómino perineal). Se aborda a través del abdomen y periné con colostomía definitiva (intervención de Miles).

  • Colostomía temporal: se realizan para evitar complicaciones en el caso de que fallen las suturas tras algunas operaciones quirúrgicas, tanto de urgencia como programadas, y para resolver la fase aguda en algunas enfermedades en cirugía de urgencias.

  • Hartmann: Cuando se considera no realizar la anastomosis, se retira la parte del colon afectada, se practica una colostomía terminal temporal, dejando suturado el muñion rectal dentro de la cavidad abdominal. En esta ocasión el estoma puede ser reconstruido y restaurado el transito intestinal, aunque en numerosas ocasiones es definitivo.

  • Colostomía en asa o camión de escopeta: La más común. Se exterioriza el colon y se abre lateralmente dejando dos bocas. Se mantienen apotadas las 2 bocas mediante un tutor o varilla. Por el estoma proximal salen las heces y por el distal la mucosidad.

  • Colostomía Devine: Los dos cabos del colon quedan separados de manera independiente. El colon distal queda como fístula mucosa.

  • Colostomía Paul Mikulicz: Ambos cabos del colon se abocan por separado pero están unidos en la cara posterior.

  • Cecostomía: Se exterioriza el ciego a la pared abdominal, en la fosa ilíaca derecha. Su función es la descompresión del ciego.

     
   

Ileostomía

     

 

En una operación de ileostomía, una parte del intestino delgado llamada íleon es llevada a la superficie del abdomen para formar el estoma. Una ileostomía se realiza generalmente en aquellos casos en que la parte final del intestino delgado está dañada, y por lo general se localiza en el lado derecho del abdomen. Las heces en esta parte del intestino son líquidas y, debido a que el estoma no posee una estructura muscular para controlar la defecación, las heces tendrán que ser recogidas en dispositivo de ostomía especial para este tipo de cirugía.

 

 

     

Técnicas quirúrgicas de las ileostomías:

  • Ileostomía terminal: Técnica de Brooke. El íleon se aboca en la fosa iliaca derecha debiendo tener una protuberancia de 4 cm. sobre la pared abdominal, evertiendo la mucosa sobre sí misma (esto facilitará la salida de heces al dispositivo y evitará irritaciones). 

  • Ileostomía de Kock: el extremo final del intestino delgado se exterioriza como una ileostomía terminal clásica. Se confecciona un reservorio mediante la plicatura del intestino delgado distal que ejerce un efecto de válvula que lo convierte en continente. Con esta ileostomía el contenido fecal se almacena en el reservorio que solo se evacúa tras el sondaje.

  • Ileostomía temporal: en los últijmos años han aumentado las ileostomías temporales en la cirugía programada, para disminuir las complicaciones que derivan de la dehiscencia de sutura en las anastomosis ileoanales, en anastomosis colorrectales bajas, coloanales o en caso de tener realizado un reservorio ileal.

  • Ileostomía en asa o lateral: El intestino se secciona en la cara anterior muy cerca del extremo distal, así queda más intestino proximal y uede ser evertido. Se coloca una varilla de plástico a través del mesenterio que cruza prependicularmente el asa y se fija a la pared abdominal evitando su retracción.

  • Ileostomía en doble asa: Se secciona el intestino dejando la parte distal a plano cómo fístula mucosa y la proximal evertida como una ileostomía convencional.

     

Urostomía

 

 

     

En aquellos casos en los que la vejiga o bien el sistema urinario está dañado, enfermo y no es capaz de orinar normalmente, se necesita una derivación urinaria. Una porción aislada de intestino es llevada sobre la superficie de la parte derecha del abdomen. Los uréteres se separan de la vejiga y se avocan a la sección aislada del intestino. Debido a que esta sección del intestino es demasiado pequeña para funcionar como un depósito como la vejiga, y no hay un músculo o válvula para controlar la micción, se necesita una bolsa de urostomía para recoger la orina.

 

 

 

     
 

Técnicas quirúrgicas de los estomas urinarios:

  • Ureterostomía cutánea: Se sutura el uréter a piel, y puede ser uni o bilateral. La transureterostomía en Y es cuando el uréter más corto se sutura al más largo y éste a su vez a piel, construyendo un solo estoma.

  • Ureterostomía Técnica Bricker: Consiste en aislar una porción del íleon para crear un "conducto ileal" al que se abocarán ambos uréteres. El extremo proximal de esta porción del íleon se cierra y el distal se lleva a piel para construir un estoma, evertiendo la pared del intestino como si se tratara de una ilostomía.

  • Ureterosigmoidostomía: Aunque este el término más frecuente para esta derivación, solo se debería utilizar cuandop los uréteres se derivan al colon sigmoide, ya que si no la denominación mñas correcta sería urétero-colostomía por ser el colonla porción intestinal donde se aboca el aparato urinario. En esta derivación la orina será expulsada al exterior a través del ano, junto con las heces.

  • Nefrostomía: Consiste en la derivación de la orina del riñon a piel a través de un catéter. Se realiza cuando hay alguna alteración en el recorrido normal de la orina, acumulandose en el riñon (hidronefrosis). Puede hacerse mediante técnica quirúrgica o punción cutánea. 

 

Cerrar
¿Qué aspecto tiene un estoma? ¿Qué aspecto tiene un estoma? En general, un estoma está húmedo y tiene un color sonrosado, y sobresale levemente del abdomen. Aspecto y sensación del estoma
Cerrar

¿Qué aspecto tiene un estoma?

Después de la cirugía, el estoma puede estar bastante inflamado . Pasadas varias semanas (entre 6 y 8) se reducirá su tamaño. 

No tendrá ninguna sensación ni dolor

Un estoma tiene un color sonrosado debido a que es una membrana mucosa, como la membrana de la parte interna de la boca. No hay sensación en el mismo, por lo que no es molesto tocarlo.

El estoma puede sangrar levemente al limpiarlo, sobre todo las primeras semanas después de la cirugía, aunque ese sangrado es normal y debe detenerse poco después.

Existen diversas formas y tamaños, siendo algunos pequeños y pegados al abdomen, otro grandes y protuidos. Algunas personas pueden tener más de un estoma, dependiendo de la condición de la patología.

Cerrar
¿Por qué se necesita usar una bolsa de ostomía? ¿Por qué se necesita usar una bolsa de ostomía? Es necesario utilizar un dispositivo de ostomía para recoger de forma segura el excedente. La frecuencia con la que se cambia o vacía la bolsa, depende del tipo de ostomía y del paciente. Información práctica sobre el uso de una bolsa de ostomía
Cerrar

¿Por qué necesito usar una bolsa de ostomía?

Independientemente del tipo de ostomía que se tenga, todos los efluentes deben ser recogidos convenientemente y de manera segura. Aquí es donde el dispositivo de ostomía juega el papel más importante. Estos dispositivos están diseñados para adherirse de manera efectiva a la piel alrededor del estoma y recoger tanto efluentes sólidos como líquidos.

 

Segura y discreta

El diseño de la bolsa colectora dependerá de si la cirugía es una colostomía, ileostomía o urostomía, pero aún así estos dispositivos son seguros y discretos. Nadie sabrá que se lleva una bolsa adherida al abdomen, solo si el paciente decide decirlo.

Aunque en un primer momento, es difícil aceptar el hecho de que se tiene que usar una bolsa de ostomía, cualquier paciente puede darse cuenta pronto de que es posible vivir de la misma manera o mucho mejor que antes de realizarse la cirugía.

 

Cambio de la bolsa

La frecuencia con la que se cambie o vacíe la bolsa depende del tipo de estoma que tenga:

  • Colostomía: es necesario cambiar la bolsa de dos a tres veces al día, dependiendo de la cantidad de deposiciones.
  • Ileostomía: es necesario vaciar la bolsa varias veces al día y cambiarla una vez cada 24 horas.
  • Urostomía: es necesario vaciar la bolsa varias veces al día. Por la noche, puede conectar a su bolsa de urostomía, una bolsa de noche para no tener que levantarse a vaciarla.
Cerrar
Cómo colocarse la bolsa de ostomía Cómo colocarse la bolsa de ostomía Poder colocarse la bolsa de ostomía correctamente es un primer paso crucial en el aprendizaje del cuidado de su estoma. Cómo colocarse la bolsa de ostomía correctamente
Cerrar

Cómo colocarse la bolsa de ostomía

Cuando se tiene un estoma, la orina o las heces salen a la bolsa. Para evitar filtraciones, fugas o irritación periestomal, es muy importante que aprenda cómo fijar bien la bolsa de ostomía a la piel.

La clave es el ajuste adecuado
Lo más importante es que la parte adhesiva del dispositivo se pegue a la piel periestomal y que el orificio del adhesivo se ajuste adecuadamente al tamaño del estoma.

Su profesional sanitario de confianza le ayudará a elegir el mejor producto para usted y le mostrará cómo colocarr y retirar el dispositivo de forma correcta.

 

Cerrar

Historias de usuarios

Historias de usuarios

Historia de M.

“Cuando tuve la ostomía por primera vez, estaba algo conmocionado. Solamente había conocido a dos personas antes que tenían una ostomía y ambas habían muerto, por lo que pensaba que también pronto moriría. Me hizo pensar que tenía que disfrutar la vida todo lo que pudiera. Esto ocurrió en 1997. Reanudar mis pasatiempos fue algo difícil en un comienzo, especialmente natación por eso de tener que caminar en el vestuario y demás. Pero les expliqué a las personas que había tenido una cirugía y ahora nadie piensa más en la bolsa, ni siquiera yo. Incluso cuando nos sentamos en el sauna y la bolsa hace ruidos, tan solo nos reímos”.
M.

Historia de H.

“Después de la cirugía me desperté a la mañana siguiente y rápidamente me di cuenta de que tenía una bolsa en el abdomen. No diría que quedé conmocionado, sí que me sentí algo peculiar. Me pregunté: ‘¿Esto va a quedarse ahí?’ Cuando me enteré de que iba a tener la ostomía de por vida, dejé de sentir lástima por mí mismo porque sabía que tenía que vivir con eso y sacarle el mayor provecho. Hoy en día no tengo problemas con tener un ostoma y converso al respecto con quien quiera escuchar. Me cambio la bolsa en la cancha de golf, incluso al lado del cesto de basura si es necesario”.
H.

Marian J.: un caso de irritación por la elección de un dispositivo inadecuado Marian J. de 44 años tiene una ileostomía desde hace 1 año. Al principio empezó a utilizar una bolsa abierta de 1 pieza que tenía una resina que casi no se le pegaba a la piel. Leer más

Respuesta:
Marian J. de 44 años tiene una ileostomía desde hace 1 año. Al principio empezó a utilizar una bolsa abierta de 1 pieza que tenía una resina que casi no se le pegaba a la piel. Las bolsas se le despegaban continuamente con la consecuente limitación para sus actividades cotidianas. Un conocido le explicó que la película Conveen Prep mejoraría la adhesividad de la bolsa por lo que ella comenzó a darse película sobre la piel cada vez que se cambiaba el dispositivo.


La piel se le fue irritando más y más hasta que llegó un punto en el que no podía soportar el escozor y el dolor. 

¿ Que error se cometió al tratarse la irritación? 

El primer error que cometió Marian al tratarse la irritación fue no analizar la causa de la misma para tratar de corregirla. El segundo error fue elegir un producto equivocado para tratársela. 

La irritación de Marian se produjo porque las bolsas de 1 pieza elegidas se le despegaban continuamente y su piel estaba en continuo contacto con las heces líquidas. La película que usaba no era suficiente para que las bolsas le quedaran selladas y como la empezó a usar teniendo la piel irritada sin aplicarse una crema debajo, cada vez tenía más picor y escozor. 

¿ Cuál fue la solución eficaz para este caso?

El profesional sanitario que atendió a Marian le colocó un sistema múltiple en el que el adhesivo permanecía pegado a la piel unos 4 días. Además utilizó resina moldeable alrededor del estoma para que el disco le sellara mejor y fuera más difícil que las heces se filtraran por debajo de él. Al principio, como tenía mucho escozor, también utilizó un poco de crema Conveen Critic Barrier que aceleró el proceso de cicatrización. Aplicando una pequeña cantidad de crema el disco le pegaba correctamente sin necesidad de película. 

Hoy en día Marian no utiliza ni crema ni resina moldeable, solamente el sistema múltiple, dejando el disco 3-4 días pegado a la piel y cambiando las bolsas 1 vez al día por higiene. Con esta pauta su piel periestomal se mantiene en perfectas condiciones. 

Cerrar
Pedro L. : un caso de irritación por falta de ajuste Cuando salió del hospital su estoma media 35 mm. Al principio empezó a utilizar una bolsa cerrada de 1 pieza que recortaba a esa medida. Leer más

Respuesta:
Pedro L. con 50 años tiene una colostomía desde hace 6 años.


Cuando salió del hospital su estoma media 35 mm. Al principio empezó a utilizar una bolsa cerrada de 1 pieza que recortaba a esa medida. Su piel estuvo en perfectas condiciones los primeros meses pero al cabo de ese tiempo comenzó a irritarse la franja estrecha que rodeaba al estoma. Pensó que quizás debía recortar el adhesivo un poco más y para su sorpresa la irritación fue empeorando y ocupando cada vez un mayor perímetro. 

¿ Que error cometió Pedro ? 

Pedro cometió un error muy simple que fue no reducir el adhesivo al diámetro exacto de su estoma a medida que éste cicatrizaba y se iba haciendo más pequeño. 

Las heces contactaban con la franja de piel que quedaba al aire irritándola . 

Además Pedro cometió otro error que fue agrandarse todavía más el diámetro del adhesivo con lo cual cada vez había más piel expuesta a las heces. 

¿ Cuál fue la solución eficaz para este caso?

La solución fue muy fácil: medir de nuevo el diámetro de la estoma que después de haber cicatrizado era de 30 mm (en vez de 35 mm) y ajustar el adhesivo a esa medida. 
Pedro sigue usando el mismo dispositivo pero por comodidad ha elegido una referencia que viene ya recortada a ese diámetro. 

Cerrar
Rosa M.: un caso de irritación por maniobras agresivas Rosa M. de 61 años tiene una colostomía desde hace 10 años. Leer más

Respuesta:
Rosa M. de 61 años tiene una colostomía desde hace 10 años.


Todavía recuerda las irritaciones tan molestas que tenía al principio de estar ostomizada. 

Hace 10 años Rosa utilizaba bolsas cerradas de 1 pieza que llevaban un adhesivo que dejaba muchos residuos en su piel. Cada vez que se cambiaba de bolsa ella frotaba los residuos para tratar de despegarlos. Esto le fue provocando una irritación seria de la zona periestomal. Cuando acudió a un profesional sanitario éste le cambió de dispositivo y le asesoró sobre como realizar sus cuidados. 

¿ Que error cometió Rosa en sus cuidados? 

Algunos de los adhesivos antiguos dejaban muchos residuos en la piel. El error de Rosa fue tratar de retirarlos de forma agresiva, frotando y rascando. Esta fue la única causa de la irritación que se le produjo. 

¿ Cuál fue la solución eficaz para este caso?

La solución consistió en cambiar de bolsa y utilizar una con un adhesivo más moderno que pegaba muy bien pero que no dejaba ningún residuo tras la retirada. 

Hoy en día Rosa sigue utilizando estas bolsas que son de 1 pieza y le aportan gran seguridad y confort. Por la sensibilidad de su piel siempre presta un especial cuidado a la maniobra de retirada del adhesivo. 

Cerrar
Manuel J.: un caso de irritación por fugas Manuel empezó a utilizar un sistema múltiple de urostomía que le provocaba continuas fugas de la orina (que se le filtraba por debajo del adhesivo). Leer más

Respuesta:
Manuel J. de 59 años tiene una urostomía desde hace 5.


Manuel empezó a utilizar un sistema múltiple de urostomía que le provocaba continuas fugas de la orina (que se le filtraba por debajo del adhesivo). Este hecho, además de limitarle mucho sus actividades cotidianas, le producía irritaciones muy molestas. 

¿ Por qué se le producían las fugas a Manuel? 

Manuel tiene una urostomía casi a ras de piel. La orina al ser líquida se le filtra fácilmente por debajo de los discos planos que no ejercen una presión suficiente como para permanecer pegados. 

¿ Cuál fue la solución eficaz para este caso?

La solución consistió en cambiar de dispositivo y utilizar uno con forma Convexa que al ejercer mayor presión alrededor del estoma es capaz de mantenerse pegado durante varios días sin fugas. Fue un profesional sanitario quien recomendó este disco a Manuel. 

Manuel desde que utiliza este dispositivo puede realizar sus actividades con la tranquilidad sin miedo a fugas ni escapes. Además la piel de alrededor del estoma se le mantiene en perfectas condiciones. 

Cerrar

FAQ

¿ Es normal que se depositen cristales de orina alrededor del estoma? Respuesta

Respuesta:
Los cristales que se depositan alrededor del estoma suelen ir asociados a orinas alcalinas y a infección urinaria.

Dichos cristales pueden producir irritaciones en la piel que suelen ser muy molestas y pueden, además, dificultar la correcta adhesión del disco. 

Como medida preventiva hay que tratar de evitar que esto ocurra tomando alimentos ricos en vitamina C que reducirán la alcalinidad de la orina. También se puede prevenir, la incrustación de cristales en la piel periestomal, realizando la higiene de dicha zona con unas gotas de ácido acético (vinagre) diluidas en agua.

Cerrar
¿ Es normal la salida de moco por la urostomía? Respuesta

Respuesta:
Si a Ud. le han hecho una urostomía tipo Bricker, le han unido los uréteres a una porción de intestino delgado que es la que sale al exterior a través de un estoma.

La capa interior del intestino delgado está formada por mucosa que si está sana debe seguir produciendo moco que se eliminará por el estoma mezclado con la orina. 

Así pues no se alarme ya que este es un fenómeno completamente normal. 

Cerrar
¿ Es normal comenzar a experimentar de repente fugas de orina ? Respuesta

Respuesta:
Ud. debe elegir un dispositivo que le asegure la ausencia de fugas y filtraciones de orina.


Si comienza a experimentar escapes de orina de manera repentina, piense que pueden ser debidos a varios motivos: a que el adhesivo del disco haya sido conservado en mal estado, a que Ud. haya modificado su peso corporal y el dispositivo no se le adapte como antes o a que Ud. esté transpirando mucho por excesivo calor.

Si alguno de ellos es su caso pregunte a su profesional sanitario, que le ayudará a averiguar la causa por la que se producen las fugas y le asesorará sobre el dispositivo o accesorios con los que podrá evitarlas. 

Cerrar
¿Es normal sentir sensación de defecar? Respuesta

Respuesta:

Ud. puede notar que después de haberle hecho una ostomía tiene sensación de defecar. Cuando ocurre esto, surgen dudas sobre la cirugía e incluso si se está imaginando esa sensación. Si esto le ocurre, no se preocupe ya que se trata de un fenómeno normal, que se debe a que por distintos mecanismos se pueden estimular las vías nerviosas que conducían al cerebro los estímulos para defecar.

Cerrar
¿Por qué se recomienda no ganar mucho peso? Respuesta

Respuesta:
Es normal que después de la operación y tras liberarse de la enfermedad se gane algo de peso.


Ahora bien, si este aumento es excesivo, puede ocurrir que la pared abdominal se expanda demasiado, y se produzca algún pliegue cerca del estoma que dificulte la correcta adaptación del dispositivo lo que podría dar lugar a fugas de heces. Si esto ocurriera sería molesto e incómodo para Ud.

Este es el motivo de esta recomendación. 

Cerrar
¿Se puede tocar el estoma sin causarse daño? Respuesta
Cerrar

Headline text

Respuesta:
Si, Ud. puede tocar el estoma con toda confianza sin que le duela o le causa trastorno alguno. Debido a que no existen nervios en la membrana mucosa, Ud. no sentirá nada al tocar el intestino.


Tenga en cuenta que el estoma puede sangrar un poco cuando se cambia la bolsa o limpia la piel que lo rodea. Esto es completamente normal y no hay porqué preocuparse. Ahora bien, si su estoma sangrara mucho o muy de continuo, sería conveniente que consultará con su médico. 

Cerrar
Si bebo menos, ¿Conseguiré tener unas heces más espesas? Respuesta

Respuesta:

Algunas personas ostomizadas piensan que bebiendo menos consiguen espesar las heces. Este es un grave error que puede tener repercusiones negativas.

Tenga en cuenta que no sólo se puede beber agua sino también zumos, infusiones, caldos, etc.

Cerrar
El contacto con el agua: ¿Puede dañar el estoma? Respuesta

Respuesta:

Ud. puede bañarse o ducharse sin la bolsa puesta (si así lo desea) ya que el contacto con el agua no daña el estoma ni tampoco entrará agua en su interior, como alguno podría imaginarse.


Las personas ostomizadas que suelen tener unas heces más líquidas prefieren bañarse o ducharse con bolsa por la incomodidad de mancharse, sin embargo otras con las heces más regulares y sólidas prefieren hacerlo sin la bolsa. Esta elección solo dependerá de lo que le resulte más cómodo.

Cerrar
¿Usaré siempre la bolsa con la que salgo del hospital? Respuesta

Respuesta:

Lo más habitual es que le hayan dado de alta con una bolsa transparente y recortable. El motivo de que la bolsa sea transparente es poder visualizar mejor el estoma y que sea recortable nos permite ir ajustando el adhesivo al estoma a medida que éste se vaya reduciendo.

Una vez que han pasado los primeros meses y el estoma ha alcanzado su diámetro definitivo, se puede utilizar una bolsa que ya viene con el orificio recortado a un diámetro determinado. Por otro lado quizás le interese utilizar una bolsa opaca (en vez de transparente) que le aporte una mayor discreción. Si este es su caso, le aconsejamos que pregunte al profesional sanitario que le aconsejará qué modelo es el más adecuado. 

Cerrar
Cerrar

Free sample - free shipping

Thank you for your order

Receipt

Vista versión desktop