Cerrar
Seleccione el país/Encuentre la web Coloplast del país
Login a Zona Restringida para Profesionales de la Salud

Introducción

Aquí encontrará información acerca de cómo vivir con un estoma, cómo mantener saludable la piel periestomal, al igual que herramientas on line que lo ayudarán a asegurarse de que dispone del producto adecuado para resolver cualquier problema que se le pueda presentar.

La experiencia de vivir ostomizado

Cómo mantener la piel periostomal integra Cómo mantener la piel periostomal integra Cuidarse el estoma y la pielperiestomal le garantizará el funcionamiento óptimo de su bolsa de ostomía. De esta forma se sentirá seguro y confiado en cualquier situación. Cómo mantener la piel y el estoma saludables
Cerrar

Cómo mantener la piel alrededor del estoma saludable

En su mayoría, las personas ostomizadas experimentan irritación de la piel periódicamente. No obstante, la piel irritada no es una condición “normal” de la piel. Para que la bolsa de ostomía le resulte cómoda y no tenga que preocuparse, es importante prevenir la irritación de la piel y mantener la piel saludable en el área.

 

El ciclo de irritación


Las fugas o filtraciones hacen que se produzca el contacto de la orina o heces del estoma con la piel, lo que ocasiona la irritación. El problema es que una vez que la piel se irrita, el adhesivo de la bolsa no se adhiere adecuadamente, y esto a su vez produce más fugas o filtraciones. Se puede desarrollar un ciclo vicioso de fugas o filtraciones e irritación de la piel.


Seis pasos para una piel periestomal saludable:

  1. Asegúrese de que la piel esté limpia y completamente seca antes de aplicar el adhesivo de la bolsa
  2. Ajuste el orificio en el adhesivo de modo que calce exactamente el diámetro del estoma. Después de una cirugía, es normal que su cuerpo cambie. Es importante que siga controlando si ha cambiado la forma y el tamaño de su estoma. Verifíquelo posicionando la guía de corte sobre el estoma para ver si el orificio se adapta perfectamente.
  3. Controle el tamaño del estoma con regularidad especialmente si tiene una hernia
  4. Verifique el contacto total entre el adhesivo y la piel ejerciendo una leve presión con la mano
  5. Cambie el dispositivo si siente picazón o molestias
  6. Asegúrese de usar el dispositivo y los accesorios para ostomía que sean más adecuados para su tipo de cuerpo
Cerrar
Cómo lograr una buena adaptación al dispositivo Cómo lograr una buena adaptación al dispositivo Todos los cuerpos son diferentes, y la morfología del cuerpo cambia con el tiempo. Una ostomía es un gran cambio, por eso lea más acerca de cómo obtener el dispositivo de ostomía correcto que se adapte a su cuerpo. Cómo encontrar el producto correcto
Cerrar

Cómo lograr la mejor adaptación para su cuerpo

En los meses y años posteriores a su operación, es probable que note ciertos cambios en su cuerpo. Entre estos cambios se incluyen los siguientes: 

  • Aumento o pérdida de peso a medida que se recupera de la enfermedad que provocó la operación
  • Pliegues o cicatrización patológica en la piel que rodea al estoma
  • Desarrollo de hernia conectada con su estoma

A medida que se producen estos cambios, es importante que se constate que la bolsa de ostomía se adapte correctamente.

El sellado hermético entre la bolsa y la piel es esencial para el buen cuidado del estoma. Si, por ejemplo, el área alrededor del estoma cambia de regular a hundida, puede ser el momento de pasar a una bolsa convexa. También puede ser necesario usar accesorios adicionales.

Es una buena idea consultar a su médico o enfermero acerca de la adaptación y los accesorios de la bolsa.

  1. Ajuste el orificio en el adhesivo de modo que calce exactamente el diámetro del estoma. Después de una cirugía, es normal que su cuerpo cambie. Es importante que siga controlando si ha cambiado la forma y el tamaño de su estoma. Verifíquelo posicionando la guía de corte sobre el estoma para ver si el orificio se adapta perfectamente.
  2. Controle el tamaño del estoma con regularidad especialmente si tiene una hernia
  3. Verifique el contacto total entre el adhesivo y la piel ejerciendo una leve presión con la mano
  4. Cambie el dispositivo si siente picazón o molestias
  5. Asegúrese de usar el dispositivo y los accesorios para ostomía que sean más adecuados para su tipo de cuerpo
Cerrar
Alterna Confort 3p Cómo solucionar los problemas con las bolsas, abultamiento y superposición o aplastamiento El abultamiento y la superposición o aplastamiento son problemas engañosos que pueden producirse cuando se usa una bolsa de ostomía. Pero hay cosas que puede hacer para impedir que sucedan. Lea más a continuación acerca de estos problemas y cómo resolverlos. Lea más
Cerrar

Cómo solucionar los problemas con las bolsas, abultamiento y superposición o aplastamiento

Se produce abultamiento cuando se acumula gas en la bolsa de ostomía que hace que se infle como un globo. Las bolsas tienen filtros de carbón que ayudan a manejar los gases desodorizando y liberándolos de la bolsa. Pero si la capacidad del filtro no puede manejar la cantidad de gas producido, o si se humedece o queda bloqueada por las excreciones sólidas del estoma, se puede producir una acumulación de gases.

¿Qué puede hacer para prevenir el abultamiento?
Una de las principales formas de prevenir el abultamiento es minimizar la cantidad de gases que produce su sistema digestivo. Masticar bien los alimentos ayuda mucho, al igual que evitar los alimentos y las bebidas que usted sabe que le producen muchos gases. Podrían ser nueces, habas, bebidas con gas o vino espumante.

Si se produce el abultamiento, puede liberar el gas de la bolsa en la privacidad de un baño si usa una bolsa abierta o usar un sistema de dos piezas. Cambiar la bolsa cuando es necesario también puede ayudar a prevenir el abultamiento. Finalmente, puede resultar útil probar otro tipo de bolsa de ostomía y tipo de filtro.

La superposición o aplastamiento se produce cuando hay un vacío en la bolsa de ostomía y se pegan las paredes de la bolsa. De esta forma el contenido no cae al fondo de la bolsa y puede bloquear el filtro. Entonces, existe el riesgo de que la bolsa se despegue del abdomen.

¿Qué puede hacer para prevenir la superposición o aplastamiento?
Soplar aire dentro de la bolsa antes de colocársela ayudará a impedir que se produzca vacío. Además, una gota de aceite o lubricante en la bolsa ayudará a deslizar el contenido al fondo de la bolsa.

Cerrar
Irritación de la pielperiestomal Irritación de la pielperiestomal La irritación de la piel periestomal usualmente se produce por la fuga o filtración de orina o heces por debajo del adhesivo. Es una situación incómoda. Lea más acerca de qué hacer si esto sucede. La piel periestomal
Cerrar

Irritación de la piel alrededor del estoma

La piel alrededor del estoma debe tener un aspecto similar a la piel del resto del cuerpo. Inmediatamente después de retirar el adhesivo, la piel puede quedar algo rosada, pero si no cede o si se resquebraja o daña la piel, es probable que esté irritada.

¿Qué debo hacer? 

  • Retire el adhesivo y controle la parte posterior. ¿Hay algún signo de heces u orina que podría haber ocasionado la irritación?
  • ¿Hay irritación o daño alrededor del estoma que se corresponda con lo que ve en el adhesivo?
  • ¿Cuán bien se adapta la bolsa alrededor del estoma? ¿La piel está expuesta a la orina o heces del estoma por una deficiente adaptación? Evalúe el diámetro y la forma del estoma para ver si el adhesivo está cortado con la forma y el tamaño correctos. Use la guía del film que cubre el adhesivo de la bolsa y, si fuera necesario, ajuste el orificio en el adhesivo para que se adapte exactamente al diámetro y la forma.
  • ¿Cuál es la posición del estoma en relación con la superficie de la piel? ¿Está por encima de la superficie de la piel, a nivel de la superficie de la piel o por debajo de la superficie de la piel? Si el estoma está a nivel de la superficie de la piel o por debajo, o si está situado en un pliegue profundo, es probable que necesite un tipo diferente de bolsa o accesorios para su tipo de cuerpo. 
  • ¿Se ha erosionado el adhesivo? En ese caso, es probable que hubiera sido necesario cambiar la bolsa antes. Pruebe con cambios más frecuentes o considere el uso de un adhesivo resistente a la erosión  si no está usándolo.

Si la irritación de piel tiene otras razones, consulte con su médico o enfermero.

Elija el tipo correcto de dispositivo de ostomía que se adapte a su cuerpo.

Cerrar

PACE

El programa de ayuda en el cuidado del estoma: PACE es un servicio que hemos creado en Coloplast con la intención de ayudar a personas ostomizadas y sus familiares, suministrándoles una serie de elementos informativos y materiales que les faciliten el cuidado del estoma y como consecuencia la vuelta a una vida normal. 

Este programa ha sido elaborado como una herramienta de apoyo a la insustituible labor de los profesionales de la salud dedicados a estos pacientes. Cuenta, entre otras cosas, con manuales sobre distintos temas, accesorios para la adaptación de los dispositivos y un video testimonial de personas ostomizadas que complementan la información profesional.

Se han desarrollado tres programas diferentes adaptados a las necesidades específicas de cada tipo de paciente ostomizado

PACE Pediatrico Más información
Cerrar

PACE Pediatrico

En Coloplast hemos creado el programa PACE Pediátrico con la intención de ayudar a los padre de niños portadores de una ostomía, suministrándoles una serie de elementos informativos y materiales que les faciliten el cuidado del estoma de su hijo y la vuelta a una vida normal

Este programa consta de les siguientes elementos:

 

1º Información en el preoperatorio

 

Block de hojas individuales donde el profesional sanitario, puede explicar a los padres la patología del niño y en qué consiste la ostomía.


¿Qué me van hacer?

¿Qué me van hacer?

2º Kit Hospitalario

Se trata de un Kit cuya misión es ofrecer ayuda e información a los padres con el fin de que adquieran los conocimientos básicos antes del alta hospitalaria. 
Los componentes del Kit son:

    o Esponja comprimidao Jabón neutroo Toalla de algodón retractiladao Medidor de plástico rígidoo Plantillas para el recorte del adhesivoo Neceser semicircular con dibujoso Etiqueta removibleo Manual Práctico: una ayuda para los padres de niños ostomizadoso Video Pediátrico Testimonial. 
    Kit Hospitalario

3: Kit Domiciliario:


Pace pediátrico Kit domiciliario

El Kit Domiciliario contiene una serie de accesorios que pueden ser de ayuda en el cuidado del estoma, además incluye un cuento dirigido a los niños, cuya misión es fomentar el autocuidado del estoma. Asimismo, se adjunta un diploma para entregar al niño cuando haya aprendido a realizar solo el cambio de dispositivo

Cerrar
PACE Adultos Más información
Cerrar

PACE Adultos


1º Información en el Preoperatorio:

El primer elemento del programa PACE Adultos consiste en un block con hojas individuales para cada paciente, donde el profesional sanitario podrá explicar la patología y en qué consiste la ostomía, según sea, digestiva o urinaria.

 

¿Qué me van hacer? Adulto ¿Qué me van hacer? Adulto

 

2: Kit Hospitalario:


El segundo elemento del programa PACE Adultos es un kit para el paciente que acaba de ser intervenido de una ostomía y su misión es ofrecerle ayuda e información básica para el post operatorio y para el periodo de recuperación tras el alta hospitalaria.
  • El último elemento se trata de un Kit que incluye información más específica y avanzada sobre temas concretos que constituyen una ayuda cuando ha pasado el periodo de recuperación y se ha adquirido la destreza necesaria en el cambio de dispositivo.
      Los componentes de este Kit son:
      o Neceser
      o Muestras de accesorios no cubiertos por el S.N.S
      o Tijeras especiales para el recorte del adhesivo
      o Plantilla para facilitar el recorte de los adhesivos
      o Manuales prácticos:
          
      - Pautas Psicológicas
      - Pautas Dietéticas
      - Pautas para el Cuidado de la Piel
      - Pautas para las Relaciones de Pareja
  • Los componentes de este kit son:
    - Maletín.
    - Video testimonial de personas ostomizadas.
    - Medidor del estoma.
    - Planilla para facilitar el recorte de los adhesivos.
    - Esponja comprimida.
    - Jabón neutro.
    - Toalla de algodón.
    - Bolsa neceser.
    - Manuales prácticos para pacientes con ostomía digestivas/urinarias.


    Kit Hospitalario Adultos

     

     

     

3: Kit Domiciliario:

El último elemento se trata de un Kit que incluye información más específica y avanzada sobre temas concretos que constituyen una ayuda cuando ha pasado el periodo de recuperación y se ha adquirido la destreza necesaria en el cambio de dispositivo.

Los componentes de este Kit son:

  • Neceser
  • Muestras de accesorios no cubiertos por el S.N.S
  • Tijeras especiales para el recorte del adhesivo
  • Plantilla para facilitar el recorte de los adhesivos
  • Manuales prácticos:

Pautas Psicológicas
Pautas Dietéticas
Pautas para el Cuidado de la Piel
Pautas para las Relaciones de Pareja


Kit Domiciliario Adultos

Cerrar
PACE Nefrostomía Más información
Cerrar

PACE Nefrostomía


1º Kit Nefrostomía Hospitalario:

 

El Kit Hospitalario de Nefrostomía está dirigido a las personas portadoras de una Nefrostomía.

La misión de este programa es ofrecerles información sobre el cuidado del catéter de nefrostomía, mediante la utilización de bolsas de urostomía que recogerán la orina, cuidarán la piel pericatéter y evitarán posibles desalojos del catéter por tirones del mismo.

Los elementos que incluye son los siguientes:
o Manual práctico para personas portadoras de una nefrostomía.
o Accesorios para el cuidado de la nefrostomía.

 

Kit Nefrostomía Hospitalario

 

2º Kit Domiciliario


El Kit de viaje incluye una serie de materiales que le pueden resultar de utilidad cuando hayan pasado las primeras semanas en su domicilio.

Incluye todos los elementos que necesitan las personas portadoras de una nefrostomía para cambiarse el dispositivo cuando están fuera de casa.

Los elementos que incluyen son:

o Neceser
o Tijeras especiales
o Suero fisiológico
o Isabel – desinfectante de manos.


Kit Nefrostomía Domiciliario
Cerrar
Cerrar

Free sample - free shipping

Thank you for your order

Receipt

Vista versión desktop