El sistema digestivo
Compuesto por diferentes órganos que son la boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, recto y ano. Su longitud desde la boca hasta el ano suele ser aproximadamente 11 metros y su diámetro es variable
El estómago
Corresponde a la porción más dilatada del conducto digestivo y está situado debajo del diafragma. Funcionalmente se puede decir que almacena y procesa los alimentos y nutrientes consumidos, una vez bien mezclados en el estómago. Sirve para que el bolo alimenticio se transforme en una papilla que de ahí en adelante será llamada quimo. Posee un esfínter de entrada llamado cardias y otro de salida llamado píloro.
El Intestino delgado
Porción más larga del sistema digestivo, unos 7 metros que se dividen en tres partes: duodeno, yeyuno e íleon. Recibe aquello proveniente del estómago, que es una mezcla de secreciones gástricas, bilis, jugos pancreáticos e intestinales y los alimentos ingeridos. En esta porción es donde se realiza la absorción de la mayor parte del agua, electrolitos y principios inmediatos contenidos en los alimentos ingeridos. Corresponde al segmento que comienza en el píloro y finaliza en la válvula ileocecal.
El Intestino grueso
Se extiende desde la válvula ileocecal hasta el ano con una longitud de 1,5 metros y se divide en varias partes: Ciego, colon ascendente, colon transverso, colon descendente, sigma y recto. Las principales funciones del colon son dos: la absorción de agua y electrolitos, y almacenar materias fecales provenientes del espesamiento del quimo a lo largo de todo su recorrido por los intestinos. Esta materia fecal se almacena en el colon distal y recto hasta la eliminación definitiva.
Ano
Es la última porción del tubo digestivo. Su función es la defecación, reflejo regulado por el hábito. Si se ignora este reflejo se crea el hábito del estreñimiento.
El sistema urinario
Los diferentes órganos que componen el sistema urinario son: riñones, uréteres, vejiga y uretra.
El riñón
Es el órgano principal del aparato urinario y su principal función es la formación y secreción de la orina. La orina se transporta a través de los uréteres hasta la vejiga, donde se almacena hasta el momento de su evacuación a través de la uretra.