En su mayoría, las personas ostomizadas experimentan irritación de la piel periódicamente. No obstante, la piel irritada no es una condición “normal” de la piel. Para que la bolsa de ostomía le resulte cómoda y no tenga que preocuparse, es importante prevenir la irritación de la piel y mantener la piel saludable en el área.
El ciclo de irritación
Las fugas o filtraciones hacen que se produzca el contacto de la orina o heces del estoma con la piel, lo que ocasiona la irritación. El problema es que una vez que la piel se irrita, el adhesivo de la bolsa no se adhiere adecuadamente, y esto a su vez produce más fugas o filtraciones. Se puede desarrollar un ciclo vicioso de fugas o filtraciones e irritación de la piel.
Seis pasos para una piel periestomal saludable:
- Asegúrese de que la piel esté limpia y completamente seca antes de aplicar el adhesivo de la bolsa
- Ajuste el orificio en el adhesivo de modo que calce exactamente el diámetro del estoma. Después de una cirugía, es normal que su cuerpo cambie. Es importante que siga controlando si ha cambiado la forma y el tamaño de su estoma. Verifíquelo posicionando la guía de corte sobre el estoma para ver si el orificio se adapta perfectamente.
- Controle el tamaño del estoma con regularidad especialmente si tiene una hernia
- Verifique el contacto total entre el adhesivo y la piel ejerciendo una leve presión con la mano
- Cambie el dispositivo si siente picazón o molestias
- Asegúrese de usar el dispositivo y los accesorios para ostomía que sean más adecuados para su tipo de cuerpo