Cerrar
Seleccione el país/Encuentre la web Coloplast del país
Login a Zona Restringida para Profesionales de la Salud

Noticias Coloplast España

  • Stoma
  • News
27 may 2017
¡ATENCIÓN! Precios reducidos para asistir al Congreso Internacional de Enfermería de Barcelona.

¡ATENCIÓN! Precios reducidos para asistir al Congreso Internacional de Enfermería de Barcelona.

• El 10 de octubre finaliza el plazo para presentar poster y ponencias

Lea más

Queda menos de un año para que se celebre el Congreso Internacional de Enfermería que tendrá lugar en Barcelona del 27 de mayo al 1 de junio de 2017, y el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) ya ha hecho públicos los precios de inscripción al evento. La cuota inicial para las enfermeras españolas será de 300 euros, siempre que se inscriban antes del 17 de febrero. Esto es debido a que el Consejo General de Enfermería –anfitrión del próximo congreso- ha conseguido rebajar el precio de la inscripción (que oscila entre los 525 y los 825 euros dependiendo del momento de la inscripción) entre un 40% y un 50% para las enfermeras españolas colegiadas que deseen asistir .La inscripción, que podrá realizarse a partir del próximo 10 de octubre, incluye la ceremonia de apertura, el acceso a las sesiones y comunicaciones orales, a la exposición y a los pósters y una bolsa de congreso.

La profesión ve en esta cita todo un reto de superación y un escaparate único para mostrar su valía. “Vamos a conseguir el mejor congreso mundial que jamás ha celebrado el CIE. Y será el mejor en asistencia, en número de países participantes y en producción científica”, asegura el presidente del CGE, Máximo González Jurado. En este sentido, González Jurado ha animado a las enfermeras españolas a presentar resúmenes y ponencias y participar activamente en esta cita histórica, recordando que deberán hacerlo a través de la web del Congreso y que el plazo concluye el 10 de octubre.

Bajo el título Las enfermeras a la vanguardia transformando los cuidados, la previsión del congreso cuenta con la asistencia presencial de más de 15.000 enfermeras de todo el mundo. Sin duda, uno de los mayores congresos sanitarios a nivel mundial gracias a la relevancia de los ponentes, las investigaciones que se presentan allí y la cantidad de asistentes que se dan cita provenientes de todo el mundo

  • Stoma
29 sep 2016

I Máster de Enfermería Urológica.

La Asociación Española de Urología, la Asociación de Enfermería Urológica, la Universidad de Alcalá y Coloplast ponen en marcha el I Máster de Enfermería Urológica.

Lea más

La Asociación Española de Urología, la Asociación de Enfermería Urológica, la Universidad de Alcalá y Coloplast ponen en marcha el I Máster de Enfermería Urológica.

 

  • Manuel Esteban Fuertes, de la Junta Directiva de la AEU y jefe de Servicio en el Hospital de Parapléjicos de Toledo: “este máster hará historia, porque es el primero que se organiza para el colectivo enfermero y porque supone una visión avanzada de lo que será la especialización de la enfermería en un futuro cercano”.

 

  • El máster, semipresencial, exigirá prácticas en el Hospital Clínic de Barcelona y en el Hospital de Parapléjicos, en Toledo, además de un proyecto “Fin de Máster”. Los profesores son un referente en Urología y los alumnos provienen de la práctica totalidad de comunidades autónomas.

 

La Asociación Española de Urología (AEU), la Asociación de Enfermería Urológica (AEEU), la Universidad de Alcalá de Henares y la empresa Coloplast han organizado conjuntamente el I Máster de Enfermería Urológica,  “un hito” en nuestro sistema de formación ya que, “por fin, un profesional de enfermería podrá especializarse en una patología concreta con el rigor académico que exige” , según declaró Manuel Esteban Fuertes, miembro de la Junta Directiva de la AEU, Jefe del Servicio de Urología en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y coordinador científico del máster.

Para este primer máster, semipresencial y acreditado con 60 ECTS (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos)  han sido seleccionados profesionales de Enfermería de la práctica totalidad de las comunidades autónomas españolas. Tendrá una duración de  un año, con 11 asignaturas teóricas, más una práctica (que se desarrollará en el Hospital Clinic de Barcelona y en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo) y tendrán que presentar un proyecto final para su aprobación por un tribunal. Por su parte, el profesorado ha sido seleccionado, en su gran mayoría, en los mejores hospitales del país.

El doctor Esteban Fuertes considera que este I Máster “hace historia” y que supone “una visión avanzada” de los que será la especialización de la enfermería en un futuro próximo. Sus objetivos no son otros que “adquirir los conocimientos que le otorguen a un profesional de enfermería el perfil específico en  Urología. En este sentido -puntualiza el doctor Esteban- este Máster abordará todas las técnicas diagnósticas y terapéuticas que conciernen a la enfermería urológica”.

A lo largo de un año,  los alumnos profundizarán en cuestiones como metodología enfermera y planes de cuidados, patología oncológica y no oncológica, patología urológica en el paciente pediátrico, el manejo integral de la litiasis urinaria, el manejo de técnicas quirúrgicas y trasplante renal o la vejiga neurógena. Un programa que se completará con prácticas hospitalarias y con un proyecto “Fin de Máster”

Gema Casado, responsable de Formación de Colopast, calificó el programa de “ambicioso”, ya que “se ha dado respuesta a todas las necesidades de formación que se nos había planteado desde este colectivo enfermero”. Por su parte, Ana Alcocer, Directora de Marketing, felicitó a todos por el gran esfuerzo realizado para el diseño de este I Máster, “que completa de la mejor manera posible la oferta formativa que, bajo la denominación de talleres, seminarios, simposios o cursos de experto, venimos ofreciendo al colectivo enfermero durante los últimos 30 años”.

El director del Máster, Ignacio Javier Otero, jefe de Servicio del Hospital de Guadalajara, dio la bienvenida a los alumnos y colaboradores, insistiendo en que “empezamos ahora el camino que vosotros mismos habéis solicitado”. Y es que este Máster se ha hecho realidad a partir de la gran demanda que se venía produciendo desde el colectivo enfermero.

  • Stoma
3 oct 2016
Nuevas APP´s de Coloplast

Nuevas APP´s de Coloplast

Coloplast apuesta por las apps para ayudar a los pacientes ostomizados y los estomaterapeutas.

Lea más

Coloplast apuesta por las apps para ayudar a los pacientes ostomizados y los estomaterapeutas

 
  • Diario del Paciente Ostomizado es la primera aplicación a nivel mundial, en español y gratuita, que permite el autoseguimiento de la ostomía por parte del paciente. Él mismo responde periódicamente con su móvil a una serie de cuestionarios, recogiendo así información clave para la mostrar en su visita a la consulta con la estomaterapeuta.

 

  • Toda esta estrategia de Coloplast, con apps de libre circulación, gratuitas y descargables en Google Play y en Apple Store, se inició hace ya más de un año habilitando la única APP del mercado con la que se puede localizar la consulta más cercana de ostomías en cualquier punto del país.

 

  • Una tercera aplicación, también pionera, facilita información con los productos de ostomía y continencia para enfermeros, médicos y farmacéuticos que deseen buscar referencias y códigos nacionales.

 

Los más de 60.000 pacientes que conviven con un estoma hoy en España, y los profesionales sanitarios que les atienden –enfermería, médicos y farmacéuticos- disponen ya de un amplio abanico de aplicaciones informáticas con las que Coloplast da respuesta a todas sus necesidades para el seguimiento, control y evolución de los cuidados que exige el estoma en particular y la enfermedad en general.

Con el primer objetivo de facilitar el trabajo de las enfermeras, figura clave en el seguimiento de los pacientes ostomizados, Coloplast lanzó recientemente la aplicación “Diario del paciente ostomizado” una herramienta sencilla de aplicar tanto por parte de los propios pacientes como de los profesionales sanitarios. Se trata de la primera aplicación a nivel mundial, en español y gratuita, que permite a los pacientes hacerse un seguimiento por si mismos de la evolución de la ostomía durante el primer año. Sólo necesitan ir rellenando en su propio móvil un cuestionario en función de su evolución física y psicológica; información que permite a los profesionales hacer posteriormente en la consulta un seguimiento al detalle del estoma y de la piel periestomal.

Eduardo García, Market Manager Ostomy Care de Coloplast, afirma que “este diario va a ayudar a tomar conciencia de la evolución del estoma. Se trata de que el paciente vaya anotando semanal, mensual y anualmente lo que se le va preguntando y cuando acuda a la consulta del estomaterapeuta pueda mostrar la aplicación para ir corrigiendo las deficiencias que se observen”. Esta aplicación cuenta también con un apartado de consejos relacionados con los productos que deben utilizar, cómo prevenir y solucionar problemas cutáneos, dispositivos para la continencia, dieta, deporte, planificación de vacaciones, etc.

Por otra parte, la llamada “Mapa de Consultas de Ostomía” es la única app del mercado que permite conocer la ubicación GPS de las consultas en España, facilitando así el desplazamiento hasta ellas.

Esta primera versión recoge las consultas que aparecen en la web de la Sociedad Española de Estomaterapia, aunque según Ana Alcocer, directora de Marketing de Coloplast, “también permite a pacientes, familiares y profesionales sanitarios participar activamente en la actualización permanente de la base de datos. Además –señala Alcocer-  el profesional sanitario encuentra aquí un lugar desde donde poder resolver consultas, así como recibir apoyo y asesoramiento por parte de otros profesionales especializados”.

Una tercera aplicación está dedicada al listado de productos. Se trata de la primera app con información de todos los productos de ostomía y continencia para profesionales sanitarios –enfermería, médicos y farmacéuticos- que deseen buscar referencia y códigos nacionales. 

Y un blog con el resumen de prensa

Finalmente, y al margen de las apps, Coloplast ha lanzado el primer blog exclusivo para profesionales sanitarios relacionados con la ostomía. (http://elrincondelaostomia.com) Allí pueden encontrar todas las noticias aparecidas en los Medios de Comunicación tanto sobre la enfermería en general como sobre la ostomía en particular, así como artículos relacionados con el coaching, nutrición, el suelo pélvico…

Según Ana Alcocer, el esfuerzo que hace Coloplast presentando todas estas soluciones informáticas no es otro que el de dotar a pacientes y profesionales sanitarios de las mejores herramientas con el único fin de mejorar la calidad de vida del paciente ostomizado.

  • News
27 may 2017
26º Congreso Internacional de Enfermería

26º Congreso Internacional de Enfermería

Más de 15000 enfermeras de todo el mundo viajarán en mayo de 2017 a la capital catalana y otras 15000 lo seguirán de forma virtual.

Lea más

El 26º Congreso Internacional de Enfermería (CIE) se celebrará en Barcelona del 27 de mayo al 1 de junio de 2017 y llevará por lema " las enfermeras a la vanguardia transformando los cuidados".

 

En la capital catalana se reunirá el Consejo de Representantes de las asociaciones Nacionales de Enfermeras (CRN), la asamblea general del CIE, máximo órgano de decisión de esta entidad, compuesta por los representantes de más de 130 países. Allí, los líderes mundiales de la enfermería determinarán las prioridades y directrices de la profesión para el futuro. Asimismo, se celebrarán también las elecciones para la nueva Junta que gobernará en CIE de 2017 a 2021.

 

Se trata de uno de los mayores congresos sanitarios a nivel mundial gracias a la relevancia de los ponentes, las investigaciones que se presentan allí y la cantidad de asistentes que se dan cita provenientes de todo el mundo. No en vano, la previsión cuenta con la asistencia presencial de más de 15000 enfermeras de todo el mundo y que otras 15000 lo hagan de forma virtual.

 

Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, ha asegurado que "este Congreso está considerado el mayor acontecimiento que hay en el mundo a nivel de la profesión enfermera". El presidente del CGE, ha destacado que " va a suponer un importantísimo espaldarazo para la economía española, para nuestro sistema sanitario y para la enfermería de nuestro país, que cuenta con reconocimiento en todo el mundo. Por ello, vamos a trabajar intensamente con el CIE para conseguir el mejor congreso mundial que jamás se ha celebrado. Será el mejor en asistencia, en número de países participantes y en cuanto a la producción científica".

  • Stoma
  • News
27 jul 2016
El Libro blanco de la ostomía aborda la recta final.

El Libro blanco de la ostomía aborda la recta final.

El grupo COF se reunió el pasado 29 de junio en Madrid para analizar los grandes avances del proyecto.

Lea más

El grupo Coloplast Ostomy Forum (COF) se reunió el pasado día 29 de junio en Madrid para analizar los avances registrados en la elaboración del primer Libro Blanco sobre Ostomía en España. Una revisión de los primeros  resultados del estudio Delphi y trabajos por grupos para definir las últimas tareas de investigación, completaron una jornada en la que participaron más de 80 estomaterapeutas llegadas desde todas las comunidades autónomas.

José Luis Cobos, coordinador del proyecto, presentó los primeros resultados del estudio Delphi relativos a todos los grandes temas que abordará el Libro Blanco: la realidad actual y proyección a  futuro de la asistencia al paciente ostomizado, los recursos materiales e infraestructuras necesarias para el cuidado óptimo de este tipo de pacientes, recursos humanos, la formación y futuro profesional de los especialistas encargados de su cuidado, la producción científica relacionada con la Ostomía y, finalmente, las estrategias de futuro encaminadas a lograr la mejor relación coste-efectividad en la atención sanitaria del paciente ostomizado.

Después, los Observatorios Regionales de Ostomía - los diferentes grupos de trabajo conformados según las diferentes regiones- se reunieron por separado para definir las nuevas tareas a realizar en los próximos meses.  Cada Observatorio tiene asignado un apartado del Libro Blanco, pero siempre trabajando en coordinación con el resto de grupos.

Los trabajos del Libro Blanco sobre Ostomía, proyecto que nace en 2015 a iniciativa de Coloplast y en el que participan diferentes sociedades científicas y organizaciones profesionales, finalizarán en 2017 y a continuación se divulgarán sus resultados. Todos los expertos coinciden en que se trata del proyecto de investigación más ambicioso en torno a la Ostomía y que supondrá un auténtico documento de referencia, único en España, que servirá de guía para marcar directrices y áreas de mejora.

 

Podrá ver aquí las fotos del evento

  • Stoma
  • News
6 jun 2016
Expertos en Urología y Rehabilitación del Grupo FIC se unen para luchar contra el abandono del tratamiento de la vejiga neurógena.

Expertos en Urología y Rehabilitación del Grupo FIC se unen para luchar contra el abandono del tratamiento de la vejiga neurógena.

En el estudio que se pone ahora en marcha por el Grupo FIC (Foro de Incontinencia de Coloplast), participan 12 centros y se estudiará el comportamiento de 700 pacientes en dos fases, según el tiempo desde el que recibieron el alta médica.

Lea más

Las complicaciones urológicas siguen siendo una de las más frecuentes entre los lesionados medulares, pacientes que carecen de control  vesical, lo que se denomina vejiga neurógena. Hasta los años 70 solo existía un método de tratamiento, el cateterismo permanente, sonda que se cambiaba cada 30 días, pero los múltiples problemas que ocasionaba dio paso a lo que conocemos por cateterismo intermitente, un método fácil de aprender, en el que el paciente se autosonda en cada micción.

El problema radica hoy en el mal cumplimiento del cateterismo intermitente por parte de los pacientes, con los problemas graves que conlleva. Según el doctor José Luis Méndez, presidente de la Sociedad Española de Paraplejia y jefe de la Unidad de Lesionados Medulares del Hospital Insular de Canarias, “los cateterismos intermitentes son el método más seguro y recomendado para el vaciado vesical en los lesionados medulares; por tanto, es la opción preferida en la mayoría de los pacientes. Las otras opciones, como la sonda vesical permanente o catéter suprapúbico predisponen a complicaciones como infecciones, formación de cálculos, hematuria, lesiones uretrales, epididimitis e, incluso, predisposición a cáncer vesical”. Actualmente no se conoce con certeza el grado de cumplimiento en estos pacientes. “Lo que sí sabemos es que el abandono es alto –señala el doctor Méndez- a pesar de que se les insiste en la importancia de este método de vaciamiento vesical”

Por todo ello, el Grupo FIC (Foro de Incontinencia de Coloplast) ha puesto en marcha un estudio para determinar,  por un lado, el cumplimiento del cateterismo intermitente por parte de las personas con lesión medular y, por otro, desarrollar herramientas para motivar la adherencia al mismo. Según Miguel Ángel González Viejo,  jefe de la Unidad de Lesionados Medulares del Hospital Universitario Vall d´Hebron, “creemos que el 40 por ciento de los pacientes no siguen el tratamiento con cateterismo intermitente, a pesar de que se les ha indicado. Se trata de un problema muy grave –continúa- y con este estudio queremos conocer qué sucede a los 3 meses, 6 meses y un año de programar el tratamiento y por qué el abandono es tan alto”.

Para realizar el estudio se han establecido dos grupos. El primero lo forman 350 pacientes que llevan entre 6 y 18 meses con el alta médica. Y el segundo, 350 pacientes que llevan entre 18 y 42 meses con dicha alta. Participan en el trabajo dos hospitales monográficos y 10 Unidades hospitalarias de Lesión Medular.

Manuel Esteban, jefe del Servicio de Urología del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, valora muy positivamente el hecho de que participen en este proyecto tanto urólogos como rehabilitadores “con visiones de tratamiento diferentes, pero coincidiendo en las indicaciones y resultados”.  Se han formado ya comités de expertos en todos los centros donde se desarrolla el estudio, “quienes valorarán las causas y cifras de abandono del tratamiento para, en una segunda fase, desarrollar las herramientas para combatirlo”, señala el doctor Esteban.  

Los tres expertos coinciden en que el cumplimiento en España puede ser “muy mejorable” y que de ello dependerá “el pronóstico y la calidad de vida del paciente. Este estudio –finalizan- nos dará las claves para saber qué pasa y  cómo solucionarlo”.

Acerca del Grupo FIC.

El Grupo FIC (Foro de Incontinencia de Coloplast) reúne a profesionales sanitarios, urólogos y rehabilitadores fundamentalmente, de todas las unidades de lesionados medulares que hay en España. Se fundó hace 7 años y han elaborado ya diferentes trabajos dirigidos a estudiar la vejiga neurógena.

  • Wound Care
  • News
6 jun 2016
Biatain® Silicone Ag: Cicatrización más rápida para heridas infectadas

Biatain® Silicone Ag: Cicatrización más rápida para heridas infectadas

La Unidad de Cuidado de Heridas de Coloplast ha comenzado una nueva andadura en la que nos hemos renovado como Unidad. Por fin podemos decir que tenemos una forma de sentir, de pensar y de actuar.

Lea más

La Unidad de Cuidado de Heridas de Coloplast ha comenzado una nueva andadura en la que nos hemos renovado como Unidad. Por fin podemos decir que tenemos una forma de sentir, de pensar y de actuar.

Coloplast lleva más de 30 años dedicándose a la innovación y al desarrollo de productos para el tratamiento de heridas. Durante este tiempo, centrado en descubrir cuáles son las inquietudes y preocupaciones de todos aquellos involucrados en el cuidado de heridas, hemos averiguado que avanzar en la dirección correcta hacia la curación y saber que cada día del proceso tiene sentido es lo que más importa. Esta necesidad se ha transformado en la razón de ser y en la forma de sentir de Coloplast, y le hemos dado respuesta creando nuestra Propuesta de Valor y la llamada a la acción compartida. "Haz que cada día cuente". Esta forma de sentir nos guía en el desarrollo de herramientas que ayuden a pensar cómo abordar el cuidado de las heridas y en el desarrollo del portfolio de productos con los que actuar.

Aprovechando el marco que nos brindaba el XI Simposio Nacional sobre Úlceras por Presión y Heridas Crónicas y IX Congreso Iberolatinoamericano sobre Úlceras y Heridas (GNEAUPP) celebrado en Logroño el pasado mes de Mayo, tuvimos el placer de contar por primera vez este nuevo enfoque, y además de presentar en primicia el único apósito Alveolar de silicona con plata y surfactante, el Biatain® Silicone Ag, para una cicatrización más rápida en heridas infectadas.

El exitoso lanzamiento del Biatain® Silicone Ag se ha hecho eco en muchos de los medios de comunicación online más destacados. Entre otros, el primer canal hospitalario online IM Médico (lea aquí) ha dado la noticia, así como el primer canal enfermero Dicen (lea aquí) y muchos medios de interés como Telecinco (lea aquí) y La Vanguardia (lea aquí).

Este lanzamiento y nuestro actual y novedoso enfoque representan una oportunidad inigualable para lograr que todos los que estamos involucrados en el cuidado de las heridas “hagamos que cada día cuente”.

Para obtener más información acerca de la Unidad de Cuidado de Heridas de Coloplast siga el siguiente enlace http://www.coloplast.es/wound/atencion-de-heridas/

  • Stoma
  • News
15 jun 2016
1er Concurso de Casos Clínicos Cuidados del Paciente Ostomizado

1er Concurso de Casos Clínicos Cuidados del Paciente Ostomizado

Con esta convocatoria, Coloplast Productos Médicos, S. A. quiere reconocer la labor de los profesionales sanitarios que utilizan productos para el cuidado de las ostomías y Brava™, así como estimular la investigación en el ámbito del cuidado integral del paciente ostomizado.

Lea más

PARTICIPANTES

Pueden optar a este premio todos los profesionales de enfermería residentes en España y Andorra, excepto los miembros del jurado.

 

TEMÁTICA DEL PREMIO

Presentación de casos clínicos sobre la evolución de la zona periestomal/estoma o cambios en la calidad de vida de aquellos pacientes en los que se han utilizado dispositivos que puedan incluir el uso de accesorios Brava™.

 

NORMATIVA

• Los trabajos deben ser originales y no haberse publicado anteriormente.

• Deberán tener la siguiente estructura: Introducción; Presentación del caso; Objetivos; Metodología, Resultados; Conclusiones; Bibliografía, así como su correspondiente seguimiento fotográfico con más de dos fotografías.

• Reflejarán la eficacia del uso de los dispositivos Alterna® Confort o Easiflex® Confort.

• Para mantener el anonimato, los trabajos se presentarán de la forma siguiente:

1. Se enviará a la dirección de correo electrónico:

premiocoloplastostomia@gmail.com  un archivo en formato Microsoft® Word con el trabajo completo, incluidas las imágenes (en alta resolución).

Importante: en este documento no deberá constar ningún dato de los autores ni de su centro de trabajo.

2. Ha de accederse a la dirección web:

www.e-rol.es/concurso_coloplastostomia/formulario.html  con el nombre de usuario «rol» y la contraseña «coloplastostomia2015», deben completarse los datos y enviarse el formulario correspondiente.

3. El autor del trabajo recibirá una respuesta a través de un mensaje de correo electrónico, donde se le asignará un número de registro.

 

FALLO

• El jurado estará compuesto por profesionales de enfermería designados por Coloplast Productos Médicos, S. A. y Revista ROL de Enfermería, así como por miembros de la Sociedad Española de Estomaterapia (SEDE). La decisión se tomará en el mes de junio de 2016 y el fallo será inapelable, pudiendo declararse desierto.

• El fallo se comunicará directamente al ganador y se dará a conocer en Revista ROL de Enfermería.

 

ACATAMIENTO

• Los trabajos cumplirán toda la normativa ético-legal vigente, y los autores tendrán todas las autorizaciones y licencias necesarias para recopilar y utilizar los datos e imágenes aportados.

• Los trabajos presentados quedarán en poder de Coloplast Productos Médicos, S. A. y Revista ROL de Enfermería, que se reservan los derechos para su publicación posterior.

• La participación en esta convocatoria implica la aceptación de estas bases.

 

DOTACIÓN

1.er premio: 2000 euros

2.º premio: 1500 euros

3.er premio: 1000 euros

Los siguientes 15 mejores casos se premiarán con 250 euros cada uno de ellos, y se publicarán en un libro exclusivo de casos.

 

Si te animas a participar ¡Ánimo y Mucha Suerte!

  • Stoma
21 may 2016
Protagonistas del IX Congreso Nacional de Enfermería en Ostomías.

Protagonistas del IX Congreso Nacional de Enfermería en Ostomías.

Más de 600 profesionales de enfermería acudieron al IX Congreso Nacional de Enfermería en Ostomías celebrado del 18 al 20 de mayo en Barcelona.

Lea más

Más de 600 profesionales de enfermería acudieron al IX Congreso Nacional de Enfermería en Ostomías  celebrado del 18 al 20 de mayo en Barcelona.

A lo largo de esos días se sucedieron simposios, mesas redondas, talleres, presentación de  casos o exposición de pósteres en los que, una vez más, Coloplast fue protagonista tanto por la cantidad como por la calidad de los trabajos presentados.

Además, Coloplast presentó en esta edición un stand que fue tan visitado como aplaudido por los profesionales de enfermería. Simulaba un tour que había que completar con paradas en 7 lugares muy concretos. Se iniciaba con una “rueda de la convexidad”, una nueva herramienta por la que se podía elegir el convex más adecuado en función de dos parámetros: nivel de la piel periestomal y nivel del estoma. A continuación se hacía otra parada para recoger la publicación “Intervención Enfermera: Marcaje del Estoma”. Después, Coloplast Academy mostraba la nueva y amplia oferta formativa , incluido el nuevo Máster.

Pasado el ecuador del tour, Rafael Maset, coach humanista, explicaba técnicas de coaching aplicadas específicamente a enfermería; en la penúltima parada esperaba Cynthia Urbano con ejercicios de pilates para fortalecer el suelo pélvico, y, finalmente, los asistentes pudieron llevarse una caricatura por completar este original y divertido tour.

En cuanto a los simposios patrocinados por Coloplast, destacar  las ponencias presentadas por Edgardo Lugones  “Abordaje de la estomaterapia en Argentina: Experiencias, Cuidados y Foro de Debate”; Salvador García “La experiencia de la bolsa & La Vida: menos plena atención a la bolsa y más Atención Plena a la vida”, y Beatriz Cosgrove que presentó  “Técnicas de rehabilitación del suelo pélvico”.

Todos los presentes valoraron como un éxito de organización y asistencia este IX Congreso Nacional de Enfermería en Ostomías. 

  • Stoma
11 abr 2016
WCET Journal publica el estudio español “Marcaje del Estoma” realizado por el Grupo COF

WCET Journal publica el estudio español “Marcaje del Estoma” realizado por el Grupo COF

La revista del Consejo Mundial de Estomaterapeutas (WCET) recoge este estudio, validado en la práctica clínica con 226 pacientes y realizado por 57 enfermeras españolas del Grupo COF (Coloplast Ostomy Forum) durante tres años. El estudio ha permitido establecer un estándar para el marcaje del estoma. Ya ha recibido la certificación positiva del Consejo General de Enfermería y se espera que se aplique a nivel mundial.

Lea más
  • La revista del Consejo Mundial de Estomaterapeutas (WCET) recoge este estudio, validado en la práctica clínica con 226 pacientes y realizado por 57 enfermeras españolas del Grupo COF (Coloplast Ostomy Forum) durante tres años.

 

  • El estudio ha permitido establecer un estándar para el marcaje del estoma. Ya ha recibido la certificación positiva del Consejo General de Enfermería y se espera que se aplique a nivel mundial.

 

La revista del Consejo Mundial de Estomaterapeutas, WCET Journal, ha publicado el estudio “Marcaje del Estoma”, un protocolo estandarizado diseñado con el fin de evitar futuras complicaciones en el paciente ostomizado, contribuyendo así a una mayor calidad de vida.

Hasta el momento, ninguna clasificación de lenguaje enfermero había incorporado de forma reglada cómo realizar adecuadamente el marcaje del estoma. Por este motivo, durante 3 años y gracias a un acuerdo de colaboración entre el Consejo General de Enfermería y la empresa Coloplast Productos Médicos S.A., el grupo de investigación COF (Coloplast Ostomy Forum) puso en marcha este proyecto con el fin de describir la nueva intervención enfermera denominada “Marcaje del estoma”. Su principal objetivo era localizar y ubicar la posición ideal para el futuro estoma, asegurando una buena adaptación del dispositivo colector, lo que evitaría futuras complicaciones.

Tras una minuciosa revisión bibliográfica encaminada a localizar evidencia científica, se realizó un estudio Delphi para alcanzar el consenso definitivo y se validó posteriormente en la práctica clínica con 226 pacientes. Los 57 profesionales de enfermería que han colaborado en el estudio son expertos en estomaterapia y han sido coordinados por José Luis Cobos, asesor del Consejo General de Enfermería.

El resultado de este estudio constituye un avance en la estandarización de la práctica profesional enfermera y un referente a nivel internacional.

Aumenta el número de pacientes

Como se recoge en el estudio publicado en el WCET Journal, el número de pacientes ostomizados ha aumentado durante los últimos años en España, debido sobre todo a la realización cada vez más frecuente de ostomías temporales para la protección de las suturas intestinales. Se estima que en la actualidad existen 70.000 ostomizados en nuestro país, lo que corresponde a tres casos por cada 1.000 adultos. Estos pacientes deben recibir cuidado especializado, empezando en el preoperatorio con la valoración enfermera y el marcaje del futuro estoma.

 

Martín Gúrpide,

Comunicación Coloplast.

Cerrar

Free sample - free shipping

Thank you for your order

Receipt

Vista versión desktop