Después de meses muy complicados, 50 enfermeras de toda España han comenzado hoy el Máster de Enfermería en Coloproctología y Estomaterapia en la Universidad Francisco de Vitoria, en colaboración Coloplast, que les dotará de amplios conocimientos en el ámbito de la coloproctología y la estomaterapia que podrán aplicar al cuidado integral del paciente ostomizado.
Las becas Coloplast en claro apoyo a la enfermería en Estomaterapia vuelven a estar presentes y a posibilitar el acceso a estudios de postgrado a una nueva promoción de enfermeras.
De manera semipresencial y durante casi dos años, estos profesionales sanitarios de la enfermería recibirán la más completa formación en humanización de la asistencia, ética y bioética, cuidados perioperativos en cirugía colorrectal, suelo pélvico e intestino neurógeno, cuidado de la piel y heridas, psicología, ostomías pediátricas y nutrición.
El Máster de Enfermería en Coloproctología y Estomaterapia que hoy arranca, cuenta con el aval de la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia, entre otras instituciones.
Según revela el Libro Blanco de la Ostomía, en España hay más 70.000 personas que viven con una ostomía, una intervención quirúrgica practicada a pacientes con algunos tipos de cáncer, enfermedades inflamatorias o que han sufrido un accidente, para conectarles una bolsa que recoge su orina o heces. La calidad de vida de estos pacientes depende, en gran medida, de su acceso a cuidados médicos y enfermeros especializados.
La calidad de vida de los pacientes ostomizados está directamente relacionada con la posibilidad de acceder a cuidados de enfermería especializados
Ante la falta de una especialidad de Enfermería en Estomaterapia, la Universidad Francisco de Vitoria y Coloplast pusieron en marcha hace cinco años un ambicioso plan de formación continua y especializada para formar a estos profesionales y convertirlos en expertos en cuidados integrales al paciente ostomizado.
Para acceder a este Máster es necesario haber cursado y superado previamente el “Curso de Experto: Cuidado integral del Paciente Ostomizado” y además ser enfermera Estomaterapeutas en la actualidad. Sólo así se puede acceder al Máster en Coloproctología y Estomaterapia, especialización dotada con 60 créditos ECTS.
Este año se incorpora al Máster un nuevo módulo de sexualidad que completara la formación de 360 grados de la enfermera experta en Estomaterapia y Coloproctología.
Con el objetivo de visibilizar y normalizar la ostomía entre la sociedad, el director de Marketing de Coloplast, Roberto Ruiz, tras resaltar la importancia de la enfermería en ostomías como colectivo entregado a mejorar la calidad de vida de las personas ostomizadas, abrió la sesión del día presentando el último proyecto realizado con la colaboración de Coloplast, del afamado director, actor y productor Raúl Peña, al presentar el cortometraje “Como pez en el agua”, protagonizado por tres personas ostomizadas.
En este cortometraje, sus protagonistas explican en primera persona como superaron una grave enfermedad gracias a una ostomía. Y muestran como actualmente, gracias a una bolsa adherida al abdomen, llevan una vida plena. El cortometraje que se puede encontrar en las redes bajo los hashtag #LaOstomíaTeDaLaVida y #OstomíaYVerano supone un apoyo específico a estas personas ostomizadas, además Ruíz se hizo eco de la nueva campaña de verano, dirigida a las personas ostomizadas, que cuenta con un material específico elaborado por la SEDE y el Consejo de Enfermería y Coloplast, en el que a través de diez consejos dirigidos a la persona ostomizada se le hacen recomendaciones sobre cómo vivir y disfrutar del verano también con ostomía.