Cerrar
Seleccione el país/Encuentre la web Coloplast del país
Login a Zona Restringida para Profesionales de la Salud
¿Qué es el prolapso de órganos pélvicos? ¿Qué es el prolapso de órganos pélvicos? Puede ser difícil hablar de problemas de salud íntimos, pero el prolapso de órganos pélvicos es un problema que afecta a millones de mujeres. Así que recuerde, usted no está sola. Más información sobre el prolapso de órganos pélvicos

El prolapso de órganos pélvicos se produce cuando los músculos y los ligamentos de la pelvis están debilitados. Debido a esto, no son capaces de mantener los órganos pélvicos en su lugar y estos pueden caer en el área pélvica. Las mujeres con prolapso a menudo tienen una sensación de pesadez en la vagina o la pelvis. Ellas se quejan de tener la sensación de estar "sentadas sobre una pelota", o notar un bulto o masa que sobresale de la zona vaginal mientras se duchan. Algunas veces esta sensación de pesadez o abultamiento se experimenta más al final del día, después de trabajar o de haber estado de pie todo el día. Puede haber otros síntomas como malestar durante las relaciones sexuales, incontinencia urinaria y problemas intestinales.

Algunas mujeres pueden intentar empujar el órgano prolapsado para ayudarse a orinar. También pueden observar que la presión se reduce por sí sola cuando se acuestan por la noche.

Existen varios tipos diferentes de prolapso de órganos pélvicos, con diferentes nombres dependiendo de los órganos afectados.

 

¿Qué causa el prolapso de órganos pélvicos?

El prolapso de órganos pélvicos se produce cuando los músculos del suelo de la pelvis están sobretensionadas o no son lo suficientemente fuertes para sostener los órganos pélvicos en su posición correcta. No es una afectación grave que ponga en riesgo la vida, pero puede causar dolor y malestar y tener un impacto importante en su calidad de vida del día a día.

Las causas por las que los músculos de la pelvis pueden estirarse o debilitarse:

 

  • El embarazo y parto
  • La edad y la menopausia
  • Obesidad
  • Los fibromas o tumores pélvicos
  • Tos crónica o estreñimiento crónico
  • Levantar objetos pesados
  • Ciertas condiciones genéticas
  • Cirugías pélvicas previas
  • Algunas enfermedades neurológicas o lesiones de la médula espinal
Cerrar
¿Cuáles son los diferentes tipos de prolapso de órganos pélvicos? ¿Cuáles son los diferentes tipos de prolapso de órganos pélvicos? Hay muchos tipos diferentes de prolapso de órganos pélvicos. Lea más acerca de ellos aquí. Lea sobre los diferentes tipos de prolapso de órganos pélvicos

Los principales tipos de prolapso de órganos pélvicos son:

Prolapso de vejiga – el cistocele se produce cuando la vejiga, que almacena la orina, se desliza hacia abajo y empuja contra la parte frontal de la vagina.

Prolapso de recto – el rectocele se produce cuando el recto sobresale dentro de la parte posterior de la vagina.

Prolapso de uretra – el uretrocele se produce cuando la uretra, que transporta la orina desde la vejiga hasta el exterior del cuerpo, se desliza y empuja contra la parte inferior de la parte frontal de la vagina.

Prolapso de cúpula vaginal – el prolapso de cúpula vaginal se produce cuando la parte superior de la vagina cae sobre sí mismo. Sólo ocurre si una mujer ha tenido una histerectomía, una operación para extirpar el útero.

Prolapso de intestino delgado – el enterocele se produce cuando el intestino delgado cae entre la parte posterior de la vagina y el recto. Puede ocurrir al mismo tiempo que el prolapso del útero o el recto.

Prolapso de útero – el prolapso uterino se produce cuando el útero (matriz) cae en la vagina.

Su médico evaluará qué tipo de prolapso que pueda tener. Es posible tener más de un tipo de prolapso al mismo tiempo.

 

Normal female anatomy Cystocele Rectocele Uterine prolapse
Anatomía femenina normal Cistocele Rectocele Prolapso uterino

¿Cómo sé si tengo prolapso de órganos pélvicos?

Los signos y síntomas del prolapso de órganos pélvicos varían, dependiendo del tipo de prolapso y lo avanzado que esté.

Un prolapso leve puede ser experimentado como una sensación de presión en su área pélvica, especialmente si usted ha estado de pie durante mucho tiempo.

A medida que el prolapso se vuelve más severo, puede sentir más molestias, así como uno o más de los siguientes síntomas:

  • Problemas para controlar la vejiga
  • Dificultad para orinar
  • Pérdidas de orina durante las actividades cotidianas que ejercen presión sobre el abdomen (incontinencia urinaria de esfuerzo)
  • Estreñimiento u otros problemas intestinales
  • Molestia o dolor en la pelvis inferior
  • Dolor de espalda
  • Sensación de que algo está atascado o está cayendo fuera de la vagina
  • Molestia o dolor durante las relaciones sexuales
  • Un bulto en la vagina
  • Sangrado o secreción inusual
Cerrar

Las opciones de tratamiento

Opciones de tratamiento no quirúrgicos Si usted tiene un prolapso de órganos pélvicos, hay opciones de tratamiento que pueden ayudar. Lea aquí más acerca de estas opciones. Obtenga más información sobre las opciones de tratamiento no quirúrgicos

Hay diferentes opciones de tratamiento disponibles para el prolapso de órganos pélvicos. Su médico podrá ayudarle a encontrar la mejor solución para usted, de acuerdo con el tipo y la causa del prolapso. También tendrá en cuenta sus planes para el futuro, incluyendo si desea quedarse embarazada.

El tratamiento puede comenzar con opciones no quirúrgicas, como los ejercicios de Kegel, un pesario (dispositivo que se coloca en la vagina como soporte), la administración de suplementos de estrógenos, la estimulación eléctrica o biorretroalimentación.

 

Los ejercicios de Kegel son ejercicios que pueden ayudar a fortalecer los músculos del suelo pélvico. En los casos leves de prolapso uterino, puede ser el único tratamiento necesario. Sin embargo, para que sean eficaces, tienen que hacerse todos los días.

 

Los pesarios vaginales son dispositivos de goma o plástico que se utilizan para apoyar el suelo pélvico y el órgano prolapsado. Un profesional médico o profesional sanitario insertará y encajará el pesario, que debe ser limpiado con frecuencia y retirado antes de las relaciones sexuales.

 

La terapia de reemplazo de estrógenos puede ayudar a limitar el debilitamiento de los músculos y de los tejidos conectivos que sostienen el útero, la vejiga y el recto. Sin embargo, hay algunos inconvenientes al tomar estrógenos, tales como un mayor riesgo de coágulos sanguíneos, enfermedad de la vesícula biliar y cáncer de mama.

Usted debe discutir todas las opciones de tratamiento disponibles para usted con su médico.

Cerrar
Opciones de tratamiento quirúrgico Si usted tiene un prolapso de órganos pélvicos severo, la cirugía puede ayudar a reparar la situación. Lea más sobre las opciones de tratamiento quirúrgico

Si usted necesita una cirugía para reparar su prolapso de órganos pélvicos, el tratamiento quirúrgico para reparar el suelo pélvico implica el uso de su propio tejido o una malla.

Coloplast ofrece productos únicos para la reparación del prolapso, creados específicamente para la reparación del suelo pélvico. Son mallas muy finas, ligeras y utilizando como material polipropileno sintético suave. Las mallas combinadas con el tejido natural del cuerpo proporcionan un soporte extra. El nuevo sistema creado ayudará a mantener los órganos pélvicos en su lugar correcto.

Hable con su médico para saber más acerca de las opciones quirúrgicas para el tratamiento del prolapso.

Cerrar

¿Qué pasa antes, durante y después de una operación?

¿Qué esperar antes de la cirugía? ¿Qué esperar antes de la cirugía? La reparación quirúrgica del suelo pélvico no es posible para todo el mundo. Tendrá que comentar su caso con su médico. Antes de la cirugía

Reforzar el suelo pélvico con una malla no es adecuado para todas las pacientes. Necesitará hablar con su médico para ver si es lo adecuado en su caso.

Las posibles complicaciones de la cirugía de malla pueden ser dolor, infección, extrusión de la malla en la vagina, erosión de órganos adyacentes, daños a los nervios, prolapso recurrente, inflamación, formación de adherencias, formación de fístulas, estrechamiento de la vagina, cicatrices y dolor durante las relaciones sexuales.

Al igual que con cualquier cirugía, otras posibles complicaciones incluyen sangrado, infección, lesión de vasos sanguíneos o nervios, o incluso de la vejiga, la uretra o lesión intestinal durante la colocación de malla - que puede requerir reparación quirúrgica. También puede darse dificultad para orinar o defecar, ya sea temporal o permanentemente.

Hable con su médico sobre los posibles riesgos y reacciones para conseguir una idea clara sobre si esta es la mejor opción de tratamiento para usted.

Puede ser útil hacer una lista con las preguntas que le gustaría realizar a su médico sobre las opciones quirúrgicas para la reparación del suelo pélvico.

Si hubiese algo que no le queda claro, no dude en preguntarlo. Es mucha información para asimilar y su médico podrá ayudarle a obtener tener una visión clara.

Cerrar
¿Qué esperar durante la cirugía? ¿Qué esperar durante la cirugía? Encuentre más información sobre qué puede ocurrir durante la cirugía de suelo pélvico. Durante la cirugía

La cirugía se realiza en el hospital con anestesia general. La malla se inserta a través de una pequeña incisión en la vagina.

Una vez que los órganos prolapsados han sido colocados en su posición natural, la malla se coloca por encima o por debajo para reforzar esta reparación.

 

Restorelle mesh

 

Ejemplo de malla. La forma de la malla usada durante la cirugía depende de la estructura del cuerpo de cada mujer y del tipo de prolapso a reparar.

Cerrar
¿Qué esperar después de la cirugía? ¿Qué esperar después de la cirugía? Aunque la recuperación de cada persona es diferente, algunos pacientes experimentan algún tipo de cansancio o malestar después de la operación. Después de la cirugía

En muchos casos, después de una cirugía, se puede volver a casa el mismo día. Sin embargo, en algunos casos, puede ser necesario estar alguna noche en el hospital.

Es normal sentir molestias y cansancio durante unos días. Durante tu recuperación, es importante no levantar objetos pesados ni tener relaciones sexuales, para que su cuerpo pueda curarse y la malla se una a los tejidos.

Es normal volver a la actividad diaria y al trabajo a las 4 o 6 semanas después de la operación.

Cerrar

Preguntas frecuentes

Encuentre las respuestas a las preguntas más comunes sobre prolapso de órganos pélvicos FAQ sobre prolapso de órganos pélvicos

¿Qué es un prolapso de órganos pélvicos?

El prolapso de órganos pélvicos se produce cuando los músculos del suelo pélvico llegan a ser tan débiles que no mantienen en su sitio a los órganos pélvicos (la vejiga, útero, pared vaginal o recto)

¿Puede tratarse con éxito el prolapso de órganos pélvicos?

Si. Como el prolapso puede empeorar con el tiempo, y no va a desaparecer por si solo, hay que tratarlo.

 

¿Qué causa el prolapso de órganos pélvicos?

El embarazo y el parto son las causas más comunes de prolapso de órganos pélvicos. Sin embargo, la menopausia, una cirugía previa vaginal, tos crónica o esfuerzos, levantar objetos pesados, la obesidad, los antecedentes familiares y la pérdida de tono muscular, como consecuencia del envejecimiento, también puede contribuir.

 

¿Qué opciones de tratamiento podemos encontrar?

Hay dos opciones de tratamiento, no quirúrgicos y quirúrgicos. Las opciones no quirúrgicas pueden incluir cambios de estilo de vida, los ejercicios de Kegel, pesarios vaginales o medicinas. Los tratamientos quirúrgicos se basan en la restauración del suelo pélvico, ya sea mediante una malla sintética o con su tejido. Consulte con su médico estas y otras opciones de tratamiento.

¿Qué es una cirugía de prolapso?

Es una operación mínimamente invasiva en la que se usa una malla (biológica o sintética) para corregir el prolapso implantando la malla. Esto restaura el soporte natural del suelo pélvico.

 

¿Cuanto tiempo se tarda en recuperarse de la cirugía?

El tiempo de recuperación es diferente para cada paciente. Durante la recuperación es importante evitar levantar objetos pesados y las relaciones sexuales. Su médico le informará sobre su recuperación de forma específica.

 

¿Qué riesgos están asociados a la cirugía de prolapso?

Aunque todas las cirugías conllevan riegos, las complicaciones graves son poco frecuentes en una operación de prolapso. Pregunte a su doctor sobre los riesgos y complicaciones que pueden aparecer en su caso.

Cerrar
Cerrar

Free sample - free shipping

Thank you for your order

Receipt

Vista versión desktop