Cerrar
Seleccione el país/Encuentre la web Coloplast del país
Login a Zona Restringida para Profesionales de la Salud

¿Qué es la incontinencia urinaria?

Con la variedad de tratamientos para la incontinencia, las mujeres pueden recuperar el control y mantener una vida activa. Lea más sobre la incontinencia urinaria

La incontinencia urinaria en sí, no es una enfermedad, sino una consecuencia de la alteración de la fase de llenado vesical, en la que refiere el paciente - como síntoma - la pérdida de orina, que a su vez el médico o la enfermera pueden verificar al objetivarle como un signo.

La incontinencia urinaria puede clasificarse en congénita y adquirida. Las principales causas de incontinencia congénita son la extrofia de vejiga, ectopia uretral y malformaciones congénitas de la médula espinal. Entre las causas adquiridas están las enfermedades o traumatismos de la médula espinal, la micción imperiosa, la incontinencia por estrés, disinergia del detrusor e incontinencia asociada a traumatismos quirúrgicos.

La situación de incontinencia urinaria lleva asociados problemas higiénicos y sociales que contribuyen a deteriorar la calidad de vida del afectado, con influencia en el entorno familiar o de relación, en el grado de independencia, y abocando a una situación de aislamiento por la sensación de vergüenza, con pérdida de la autoestima e incremento de dependencia hacia terceras personas.

Cerrar

¿Que pasa antes, durante y después de una cirugía?

¿Qué pasa antes de la cirugía? Hay varios test para diagnosticar la incontinencia urinaria de esfuerzo, y es posible que usted deba rellenar un diario miccional. Antes de la cirugía

Qué esperar en la consulta del doctor

Su doctor querrá diagnosticar la incontinencia correctamente para estar seguro de la elección adecuada del tratamiento. Usted tendrá que proporcionar su historial médico completo, la lista de medicamentos que toma e información sobre sus hábitos urinarios y líquidos ingeridos. Es importante describir con precisión los problemas que usted haya tenido, como cuando y bajo qué condiciones se producen las fugas.

Puede ser una buena idea realizar un seguimiento de sus hábitos urinarios en un diario para compartirlo con su doctor.

Una diario miccional de tres días debería incluir información sobre lo que usted bebe, el número de veces que orina, y si tiene episodios de fugas.

 

 

Diario miccional

 

Pruebas habituales para diagnosticar la incontinencia:

  • Análisis de orina -  análisis de una muestra de orina
  • Test de esfuerzo – se llena la vejiga con líquido para evaluar fugas
  • Volumen residual – se mide la cantidad de orina en la vejiga después de orinar
  • Cistoscopia – se examina su vejiga por cistoscopia
  • Urodinamia – Pruebas para medir:
    - Cantidad de orina en la vejiga antes de la micción
    - Fuerza con la que sale la orina al orinar
    - Presión interna de la vejiga cuando se llena
    - Control de los músculos del esfínter 

Diario miccional

Cerrar
¿Qué pasa durante la cirugía? Averigüe qué sucede durante la cirugía de una banda. Durante la cirugía

¿Qué pasa durante la cirugía?

Una cirugía de banda es la opción quirúrgica más común para corregir la incontinencia urinaria.

Hay muchos tipos diferentes de bandas disponibles y diversas técnicas quirúrgicas de colocar una banda. La elección de la banda como tratamiento se realiza en base a un número de factores, que incluyen la severidad de la incontinencia, una cirugía pélvica previa y las preferencias de la paciente y del médico.

Coloplast ofrece una variedad de bandas sintéticas. Las bandas sintéticas están hechas de malla de polipropileno que, cuando se implanta, junto con el crecimiento de nuevo tejido, se crea una estructura de soporte para la uretra.

Las bandas para la incontinencia urinaria se colocan debajo de la uretra a través de una pequeña incisión en la vagina. Pueden realizarse otras pequeñas incisiones dentro de los pliegues de la ingle o por la línea del vello púbico, dependiendo del tipo de banda que se vaya a colocar. Una vez se ha colocado la banda correctamente, ésta toma forma de hamaca bajo la uretra, que proporciona apoyo y ayuda a evitar que la orina se escape durante las actividades o al hacer esfuerzo.

 

Cerrar
¿Qué pasa después de una cirugía? Aunque cada paciente tiene una recuperación diferente, aquí encontrará algunos consejos básicos y guías para después de la cirugía Después de la cirugía

¿Qué pasa después de una cirugía?

Su médico le explicará el tiempo de recuperación y lo que hay que hacer después de la operación. Es importante que siga sus instrucciones. En general, se evitará el ejercicio, la actividad física o cualquier otra actividad que ponga en tensión en la zona, así como la actividad sexual durante un período de tiempo. Su cuerpo necesita tiempo para recuperarse adecuadamente después de la cirugía y permitir que la banda se una con el tejido natural del cuerpo. En caso de producirse algún problema después de la cirugía, póngase en contacto con su médico inmediatamente. Esto es especialmente importante si se produce fiebre, o si el área se vuelve excesivamente dolorosa, roja o inflamada. Es importante saber que futuros embarazos pueden revertir los efectos de la intervención quirúrgica, lo que produciría más incontinencia. Su médico le proporcionará detalles específicos acerca de su proceso de recuperación, y puede darle otras recomendaciones en base a sus necesidades individuales.

Cerrar

Tipos de incontinencias urinarias

De urgencia

Es la pérdida involuntaria de orina asociada previamente a un fuerte deseo miccional, acompañado de "miedo" al escape, o "miedo" al dolor producido por el intento de retener la orina. El paciente siente que se va a orinar y no puede evitarlo.

De esfuerzo

No está asociada al deseo miccional. La persona no nota ninguna sensación previa, y al estar realizando una actividad normal o hacer un esfuerzo, se produce el escape de orina que puede oscilar desde unas gotas a un chorro, dependiendo del grado de alteración y de la intensidad del esfuerzo. La risa, el estornudo, la marcha, el deporte, y en ocasiones el sólo hecho de ponerse en pie, agacharse a coger algo o llevar peso, son causas desencadenantes de la pérdida.

Por rebosamiento (retención de orina)

Es la pérdida de orina gota a gota o chorro fino, sin fuerza y breve, que se produce por repleción de la vejiga al vencer la presión intravesical a la presión de la uretra.

Una de las causas es la causa neurológica, presentándose con más frecuencia en las lesiones medulares bajas, el mielomeningocele, la esclerosis múltiple, y las secundarias a intervenciones quirúrgicas en que se afecta el nervio pélvico como ocurre en la cirugía del recto o en la ginecológica.

Por goteo (sin retención de orina)

Es la pérdida continua o intermitente de orina gota a gota.
La incontinencia urinaria por goteo de causa neurológica es consecuencia de lesiones que afectan al núcleo medular simpático responsable de la actividad del cuello vesical o al núcleo pudendo sacro que inerva el esfínter estriado de la uretra.

Para que la incontinencia urinaria por goteo esté presente, han de estar afectados tanto el cuello vesical como el esfínter estriado de la uretra, como ocurre en los pacientes parapléjicos y mielomeningocele con afectación neurológica del núcleo simpático y el núcleo pudendo.

Síntomas y causas

Síntomas de incontinencia Síntomas de incontinencia ¿Muestra usted síntomas de incontinencia? Descúbralo contestando a estas preguntas Conteste el test

Aquí tiene unas sencillas preguntas que le pueden ayudar a saber si tiene que consultar con el doctor.

Si usted responde "SI" a cualquiera de estas preguntas, puede que la incontinencia afecte a su vida.

Hable con su doctor para encontrar la solución más eficaz para usted.

 

 

 

¿Tiene pérdidas de orina inesperadas?

 

 Si No

 

 

¿Cuál es la cantidad de las perdidas?

 

Leve
(pocas gotas)

Moderada (prendas húmedas)

Severa

(ropa mojada)



¿Tiene pérdidas de orina  cuando usted...

Tose?
Estornuda?
Se ríe?


Se agacha? Se levanta?


Cambia de posición
(ej. se sienta o se pone de pie)?

Durante relaciones sexuales?



¿Tiene pérdidas de orina conscientemente durante el día?
 
Si No


 

¿Tiene pérdidas de orina mientras duerme? 

Si No


 

¿Las pérdidas de orina han cambiado su estilo de vida?

Si No


 

En caso afirmativo, ¿Cómo ha cambiado su estilo de vida? 

Limitando la bebida

Quedándose en casa
Limitándose a vestir ropa oscura
Dejando de hacer ejercicio Otros
Cerrar
Causas de la incontinencia Causas de la incontinencia La incontinencia urinaria de esfuerzo (SUI) puede producirse por la edad, y a menudo, después del parto. Lea más sobre SUI

La incontinencia urinaria de esfuerzo puede producirse con el tiempo, a medida que envejecemos, y a veces después de un parto.  También puede ocurrir como resultado de un esfuerzo crónico o repetitivo (estreñimiento, tos crónica, ejercicios aeróbicos de alto impacto), menopausia o histerectomía.

Daños, debilitamiento o lesiones de los músculos que sostienen la uretra pueden dar como resultado incontinencia urinaria de esfuerzo.

Se produce cuando los músculos del suelo pélvico se debilitan, especialmente los que se encuentran en la apertura del cuello de la vejiga y del esfínter uretral, con lo que no se pueden contraer de forma refleja en los momentos en que aumenta la presión sobre la vejiga o la uretra. Esto provoca que la orina se escape de forma involuntaria.

Habitualmente esto ocurre cuando:

  • Ríe
  • Estornuda
  • Tose
  • Se levanta
  • Hace ejercicio
  • Durante relaciones sexuales
  • Se incrementa la presión abdominal de cualquier otra forma
Cerrar

Preguntas frecuentes

Encuentre las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre incontinencia urinaria Preguntas frecuentes/FAQ

¿Qué es la incontinencia urinaria?

La incontinencia urinaria es la pérdida del control voluntario sobre sus funciones urinarias. Afecta a 200 millones de personas en todo el mundo.

 

¿Puede ser la incontinencia urinaria tratada con éxito?

Sí. Aunque la incontinencia puede estar relacionada con la edad, es una afección tratable.

 

¿Qué causa la incontinencia de esfuerzo en mujeres?

La incontinencia de esfuerzo en mujeres se puede desarrollar lentamente con el tiempo, o también puede aparecer después de un parto. Por lo general ocurre cuando los músculos de la pelvis no son lo suficientemente fuertes como para mantener la apertura del cuello de la vejiga cerrada bajo esfuerzos físicos, como reír, toser, levantar peso, hacer ejercicio, o cualquier otro esfuerzo que aumente la presión abdominal.

 

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la incontinencia urinaria de estrés?

Hoy en día existen múltiples opciones de tratamiento disponibles para las pacientes. Hay opciones no quirúrgicas y quirúrgicas, entre las que se encuentran las bandas para el tratamiento de la incontinencia urinaria de esfuerzo en la mujer. Hable con su médico sobre las distintas opciones de tratamientos y este le recomendará la más adecuada para usted.

 

¿Qué es una cirugía de banda?

Una cirugía de banda es un procedimiento quirúrgico para corregir la incontinencia urinaria de esfuerzo usando una banda con forma de hamaca o de U para dar soporte a la uretra.

 

¿Puedo volver a tener incontinencia después de una cirugía de banda?

Actualmente, las cirugías con bandas tienen una tasa de éxito alta, aunque es posible que vuelva a ser incontinente después de un procedimiento con una banda. Futuros embarazos también pueden revertir los efectos de la cirugía, resultando incontinente una vez más. Hable con su médico sobre estas cuestiones.

 

¿Cuánto tiempo puedo tardar en recuperarme después de una cirugía de banda?

Cada paciente tiene una recuperación diferente. Es muy importante que durante la recuperación evite levantar objetos pesados y las relaciones sexuales. Su médico le aconsejará de modo más específico detalles para su recuperación de forma individualizada.

 

¿Existe algún riesgo asociado a la cirugía de bandas?

Si bien un procedimiento quirúrgico conlleva ciertos riesgos, las complicaciones graves de la cirugía de banda son poco frecuentes. Usted puede tener alguna complicación al orinar después de este procedimiento, desde un flujo más lento, hasta no ser capaz de orinar en absoluto, o es posible que sienta que tiene que ir más a menudo. Puede tener una reacción al material de la banda o una infección. Pregúntele a su médico cualquier duda acerca de los riesgos y complicaciones potenciales, así como de su cirugía y su situación.

Cerrar
Cerrar

Free sample - free shipping

Thank you for your order

Receipt

Vista versión desktop