¿Cómo pueden afectar mi estilo de vida?
La pérdida de heces y el estreñimiento pueden ser muy molestos y tener un impacto importante en la calidad de vida. Además de las molestias físicas y la distensión frecuentes, tal vez le preocupe tener un accidente en público.
Esto hace que sea importante encontrar un método que le ayude a controlar y predecir la evacuación intestinal.
¿Qué puedo hacer para controlar y predecir la evacuación intestinal?
A menudo, los problemas intestinales pueden mejorar con la alimentación y medicación. También puede recurrir a la irrigación transanal que le proporcionará la confianza necesaria para mejorar su calidad de vida.
Lea más acerca de la irrigación transana (TAI).
¿Qué es la irrigación transanal?
La irrigación transanal se realiza mediante la introducción de agua tibia en el intestino a través de una sonda por el esfínter anal. El agua estimula el intestino y vacía el contenido fecal de la parte final del intestino grueso.
¿Con qué frecuencia debo irrigarme?
El vaciado del intestino tiende a funcionar mejor si siempre se hace a las mismas horas del día, todos los días o cada dos días. Por tanto, escoja el momento que le resulte más conveniente e intente realizarla siempre a esa hora, pudiendo ser, por ejemplo, la primera o la última actividad del día. Establecer una rutina que encaje entre las actividades de su vida diaria le ayudará a incorporarla en su día a día.
Con práctica y perseverancia, aprenderá lo que es mejor para usted y así disfrutará de los beneficios que le puede aportar una rutina regular y efectiva de vaciado del intestino. Su médico o profesional sanitario le enseñarán como realizar la irrigación, indicándole la frecuencia y respondiendo a las preguntas que le puedan surgir.
¿Puedo viajar con el sistema de irrigación?
Sí. Recuerde llevar el sistema de irrigación junto con una gran cantidad de sondas desechables, ya que tal vez no las encuentre en todas partes. Si va a viajar al extranjero solicite un informe a su médico donde conste que usted es usuario de un sistema de evacuación intestinal. Si el agua del grifo no es potable, utilice agua embotellada o agua hervida, siempre templada. Recuerde que en las diferentes zonas horarias es posible que al organismo le tome algo de tiempo acostumbrarse a una nueva rutina. Además, tal vez coma diferentes tipos de alimentos que pueden afectarle.
¿Es dolorosa la irrigación anal?
No. La irrigación anal no es dolorosa y es perfectamente segura. Sin embargo, puede causar una sensación extraña al principio. Si siente molestias cuando bombea el agua, deténgase durante un rato y continúe después. Si siente dolor, suspenda la irrigación de inmediato, desinfle el balón y retire la sonda. Si el dolor continúa, póngase en contacto con su médico o profesional sanitario.
La irrigación, ¿Tiene riesgos o complicaciones?
Algunas personas tienen problemas menores, como molestias o un poco de sangrado. Si la sonda no se coloca correctamente, puede perforar o desgarrar el intestino, aunque esto es extremadamente raro si sigue las indicaciones de su médico o profesional sanitario.
¿Qué ocurre si experimento alguna pérdida entre irrigaciones?
Puede que experimente alguna pérdida de agua tras una irrigación, especialmente las primeras veces que la realice. Esto puede deberse a que el estreñimiento o las heces duras impiden un vaciado completo del intestino o porque haya usado demasiada agua durante la irrigación. Asegúrese de que utiliza la cantidad de agua recomendada por su médico o enfermera. Intente también permanecer en el inodoro más tiempo. Póngase en contacto con su médico o profesional sanitario para que le ayuden a adaptar el plan intestinal.
Si el problema persiste Coloplast dispone de un obturador anal que su médico le podría prescribir de considerarlo necesario.